MOP lanzó licitación de edificio Cocheras, en calle Morandé 83

Plan Bicentenario en el Barrio Cívico.

Inmueble, que albergará la Coordinación de Concesiones, se adjudicará en octubre.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Luego de que a fines de marzo se iniciara la construcción del edificio Moneda Bicentenario, un nuevo inmueble se agregará al barrio cívico de Santiago: el edificio Cocheras, ubicado en Morandé 83, entre la Intendencia Metropolitana y el Ministerio de Obras Públicas.

La licitación, lanzada esta semana por esta última cartera, propone un recinto de 12 pisos y dos subterráneos, y forma parte del “Legado Bicentenario” que incluye intervenciones en la caja Cívica (Agustinas, Morandé, Alameda y Teatinos) y el paseo Bulnes.

El inmueble será destinado a la Coordinación de Concesiones, que hoy está en la calle Monjitas. Según establecen las bases de licitación, el diseño y el costo del proyecto serán propuestos por el oferente y la adjudicación se realizará el 15 de octubre.

Pese a que se podrá proponer un diseño, “el edificio debe mantener estrictamente las fachadas descritas en la ordenanza del Barrio Cívico, de tal forma de continuar con lo existente”, explicó a “El Mercurio” el arquitecto Cristián Undurraga, autor de la Plaza de la Ciudadanía y del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Actuales estacionamientos

Al ser parte de la Zona Típica del Barrio Cívico, los trabajos requieren del permiso del Consejo de Monumentos Nacionales. El lugar funciona hoy como estacionamientos para La Moneda.

A cambio de las restricciones en su fachada, las innovaciones serán en la distribución interior del inmueble. “La planta de este edificio Cocheras es bastante pequeña (…). No creo que tenga espacio para plantas libres”, comentó Teodoro Fernández, arquitecto del edificio Moneda Bicentenario, ubicado en la esquina de Teatinos con Moneda, y que tiene aproximadamente un 10% de avance.

El edificio, que albergará al Ministerio del Interior y estará comunicado por un túnel con la sede de Gobierno, se encuentra construido a nivel del quinto subterráneo en el sector nororiente y el segundo subterráneo en el área surponiente.