Gremios piden quitar trabas al desarrollo energético para proteger clima de inversión

Sectores productivos coinciden en necesidad de elevar generación eléctrica para sostener crecimiento.

Por Nicolle Peña, La Tercera.

Si hay una demanda que por estos días ha adquirido más fuerza y transversalidad en el sector privado, es la de incrementar la generación de energía.

En el seminario “Proyecciones sectoriales e impulso competitivo”, organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), las ramas de la producción destacaron la necesidad de eliminar las trabas para el desarrollo de proyectos de generación y distribución de energía.

Esto, a una semana de que Colbún anunciara la paralización del proyecto HidroAysén.

Los privados afirman que la energía es esencial para dotar de mayor competitividad al sector productivo y, por ende, garantizar niveles sostenidos de inversión y crecimiento. “Necesitamos con urgencia más energía, segura, cumpliendo todas las normativas, pero también competitiva, a menores precios”, enfatizó el presidente de la (CPC) Lorenzo Constans.

El máximo dirigente empresarial criticó que pese a la necesidad de duplicar la generación eléctrica durante las próximas dos décadas, esto se ve dificultado por barreras como los tiempos de tramitación y aprobación de los proyectos.

En este sentido, pidió a los actores sociales mayor consenso en torno a la “importancia” de la energía para el desarrollo del país. “Eso nos permitirá sortear obstáculos, optimizar y valorar la evaluación técnica de los proyectos, disminuyendo la intervención de grupos de interés, de manera de aplicar la normativa con claridad y estricto cumplimiento de los plazos”, enfatizó.

A su vez, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, afirmó que el ritmo de crecimiento de la economía demanda una “respuesta muy ágil” para estos proyectos. “El país está creciendo rápido, pero la institucionalidad trabaja lento, y eso causa conflicto”, aseguró.

Concha lamentó que la “alta” probabilidad de que se judicialicen los proyectos termina demorándolos más de lo necesario y, finalmente, las empresas pueden “preferir congelar la inversión porque surgen otras urgencias”.

Por ello, llamó a proteger el clima para las inversiones: “Tenemos que compatibilizar la institucionalidad con los tiempos que requiere el desarrollo de ciertos productos que son de interés nacional y de primera prioridad para el país”.

Mientras, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, resaltó los altos costos del sector. “Necesitamos energía segura y competitiva. Los países que compiten con nosotros en minería tienen costos de una cuarta o una quinta parte de lo que estamos pagando”, afirmó.

Para Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), “el país necesita avanzar en una política energética compartida, con visión de largo plazo”. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, coincidió en la pérdida de competitividad que implica el costo de energía.

Gastón Escala, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), considera que uno de los caminos para mejorar la competitividad a través de proyectos como HidroAysén, es que “parte de los beneficios de esos proyectos queden en las regiones, lo que puede ser a través de tributos”.

Sin embargo, a juicio del presidente de la Asociación de Bancos (Abif), Jorge Awad, casos como la paralización de HidroAysén no constituyen riesgo a las inversiones. “Son hechos puntuales que no han reflejado ningún cambio en el clima de inversión del sector privado”, dijo.