Red social diseña una medalla virtual para Santiago

La aplicación para smartphones, Foursquare, premió a la capital con un ícono exclusivo para que sus seguidores lo coleccionen.

Por Lorena Leiva, La Tercera.

La ciudad de Santiago tiene una nueva razón por la cual destacarse. La red social de geolocalización, Foursquare, la hizo acreedora de un badge -o medalla virtual- gracias a la gestión de uno de sus usuarios, que la postuló en un concurso realizado entre sus más de 15 millones de seguidores en el mundo.

Foursquare (4sq), aplicación creada en Nueva York el año 2009, pasó de ser un juego de geolocalización a una verdadera guía urbana.

Funciona a partir del GPS que tienen los smartphones, y gracias a esa característica del programa los usuarios pueden marcar y publicar el lugar físico donde se encuentran. Algo que en la comunidad Foursquare se conoce como check in.

Al ser una herramienta que permite saber en qué lugar exacto se encuentran los contactos, la utilidad radica en que pueden dejar comentarios o reseñas del punto en cuestión. Por ejemplo, si alguien hace check in cuando está en el zoológico, puede encontrar comentarios que le proporcionen información del lugar.

Mientras más se “chequee” el usuario en un lugar de la ciudad, más medallas virtuales recibe. Estas son conocidas como badges y son una especie de premio que entrega 4sq a quienes ocupan con bastante frecuencia el programa. “Esto es algo lúdico; este programa se ha convertido en el gran directorio de lugares en el mundo”, afirma el consultor digital, José Ignacio Stark.

Concurso

Como una manera de incentivar el uso de su aplicación, la empresa norteamericana lanzó en enero pasado un concurso a nivel mundial -conocido como 4sqcities- a través de Twitter. Consistía en que los usuarios subieran al programa una lista de lugares destacables de su ciudad con su respectiva reseña.

Fue lo que hizo el diseñador y fotógrafo de la U. Diego Portales, Juan Carlos Labarca, uno de los más de 52. 000 adeptos que tiene esta red social en la capital.

“Debían ser lo más variado posible, así es que hice una lista casi turística, pensando en que los usuarios extranjeros que visiten estos lugares también puedan ser acreedores del badge”, cuenta Labarca.

Entre los espacios registrados figuraban el Centro Cultural Gabriela Mistral, el skatepark del Parque O’Higgins, los centros de esquí, el Persa Bío-Bío y el museo La Chascona. En total, fueron 58 sitios.

El 29 de marzo Labarca se enteró de que había ganado el concurso junto a otras tres ciudades latinoamericanas: Caracas, Uruguay y Ciudad de México.

Los dueños le preguntaron al diseñador cómo imaginaba la medalla, pero él decidió abrir un foro para que otros miembros de 4sq opinaran. “El énfasis estuvo puesto en que Santiago es una ciudad grande, rodeada de una montaña que se cubre de nieve en invierno”, explica el ganador.

El badge se llama “santiaguino a full” y quedó disponible a partir del 17 de mayo. Eso, siempre y cuando marquen su ubicación en los lugares propuestos por Labarca.