Contraloría visó los nuevos contratos del Transantiago

Transporte público:

Paso es clave para reducir los transbordos y mejorar tiempos de viaje de usuarios.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Oficialmente en regla declaró la Contraloría los nuevos contratos suscritos entre las siete firmas operadoras de recorridos de buses de la capital y el Ministerio de Transportes. Con este crucial paso, que incluyó la toma de razón de los últimos dos acuerdos durante la semana pasada, Transantiago entró en una nueva etapa de reforma. Los nuevos convenios entre Transportes y las empresas fueron suscritos en diciembre, pero se encontraban a la espera de toma de razón, trámite que se completó el pasado jueves con la notificación oficial a RedBus y STP.

Ambas firmas se suman a SuBus Chile, Inversiones Alsacia, Express de Santiago, Buses Metropolitana, Buses y Vule para comenzar a operar con el nuevo régimen desde ayer: las zonas exclusivas pasan a ser preferentes y también se realizará una evaluación y ajuste de recorridos para reducir transbordos y mejorar los tiempos de viaje.

Asimismo, se invierte la proporción de pago por kilómetro recorrido a pago por pasajero transportado, con lo que las empresas deberán ofertar mejores condiciones a sus pasajeros y hacerse responsables directas de combatir la evasión del sistema.

Antes de fin de mes, el Ejecutivo y el Administrador Financiero del sistema deben cerrar la negociación pendiente para cambiar el modelo de recaudación, control de flota e información al usuario.

Protesta de nanas

Frente a la protesta protagonizada ayer por asesoras del hogar cerca de la estación Los Dominicos de Metro, por la falta de recorridos y bajas frecuencias del servicio 421 (Express), el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, informó que desde ayer el servicio cuenta con seis buses extras durante la hora punta mañana, “con el propósito de mejorar el servicio en el sector”.