Un megaconcierto para la reina Isabel II marca tercer día de Jubileo

Los festejos del Jubileo de Diamante se cerrarán mañana con un recorrido de la monarca británica en carroza por el centro de Londres que culminará con una aparición en el balcón del palacio de Buckingham.

por AFP, La Tercera

El tercer día de celebración del Jubileo de Diamante de la reina Isabel II de Inglaterra, esta marcado esta jornada por un megaconciertio encabezado por Paul McCartney y Elton John frente al palacio de Buckingham, durante el cual se prenderán también en su honor más de 4.000 candeleros artificiales o antorchas en todo el mundo.

Stevie Wonder, Shirley Bassey, Tom Jones, Annie Lennox, Robbie Williams, Kylie Minogue, JLS o Jessie J serán otros de los músicos de varias generaciones invitados a este recorrido musical por seis décadas de reinado.

La monarca, acompañada de su esposo Felipe y de los más jóvenes de la familia, Guillermo y Kate , y Harry, asistirá en directo a esta velada en la que habrá también música clásica, junto con 10.000 privilegiados elegidos por sorteo que disfrutarán antes de un picnic en los jardines del palacio.

El grupo británico Madness se reunirá excepcionalmente para interpretar su exitoso tema “Our House” sobre el techo de la residencia oficial de la soberana, donde hace 10 años el guitarrista de Queen Brian May tocó ya una memorable versión del himno nacional “Dios Salve a la Reina”.

El concierto producido por Gary Barlow componente del grupo británico Take That, incluirá también la canción “Sing”, escrita para la ocasión e interpretada por artistas de la Commonwealth.

Los organizadores prometieron hacer un uso “imaginativo” del palacio, por lo que los invitados y los cientos de miles de personas que seguirán las actuaciones desde del Mall, la amplia avenida que une el palacio a la plaza Trafalgar, deberían asistir también a un gran espectáculo visual.

Al final del concierto, en torno a las 22.30 locales, Isabel II prenderá desde el escenario la almenara nacional, situada en el Mall.

Esta será una de las últimas, más de 4.000 llamas que de Tonga (Polinesia Occidental), a las islas Malvinas (Atlántico Sur), pasando por el hotel de Kenia donde la joven princesa fue informada de la muerte de su padre el 6 de febrero de 1952, deben encenderse paulatinamente cuando suenen las diez de la noche locales en su honor en toda la Commonwealth.

El organizador Bruno Peek, que inicialmente esperaba poder llegar a 2.012 almenaras, estimó que el número de almenaras que se alcanzará refleja “el respeto y el afecto que hay por la reina en todo el mundo”.

La soberana abrirá durante la tarde sus jardines a las 10.000 personas que se ganaron la invitación y a representantes de organizaciones benéficas, para un picnic cocinado por el famoso chef británico Heston Blumenthal y el cocinero real Mark Flanagan.

El menu, frío debido al gran número de comensales, incluirá salmón ahumado al té, una versión revisitada con especias del “Pollo coronación” creado para la reina en 1953, y un ‘crumble’ de fresas de Sandringham, otra residencia real.

Aunque la jornada se inició fría pero seca, en la bolsa de la comida, los asistentes encontrarán también un impermeable por si la lluvia decide invitarse a la fiesta como la víspera durante la mayor procesión fluvial organizada en casi 350 años en la capital británica.

Más de un millón de personas desafiaron durante horas el domingo el agua y unas temperaturas casi invernales para poder vislumbrar a su soberana, que a bordo de una lujosa barcaza encabezaba la flotilla de un millar de barcos.

Los festejos del Jubileo de Diamante se cerrarán el martes con un recorrido de la reina en carroza por el centro de Londres que culminará con una aparición en el balcón del palacio.