“Los inversionistas de Colbún debieran estar agradecidos de la decisión”

Empresario y ecologista Douglas Tompkins.

Uno de los más férreos opositores al proyecto dice que las megacentrales ya no son atractivas financieramente y que los precios de la energía son altos por la concentración de mercado.

Por Valeria Ibarra, El Mercurio.

El empresario y ecologista Douglas Tompkins, dueño del Parque Pumalín, recibió con satisfacción la noticia de que el grupo Matte había decidido paralizar los estudios para la línea de transmisión de HidroAysén.

-¿Qué le parece la decisión de Colbún?

“Es una decisión oportuna. Si yo estuviera en su lugar, hubiese hecho lo mismo que Colbún. Esperemos que la decisión se base en las nuevas tecnologías existentes, como hemos visto en otros países. Estas tecnologías ya son competitivas en precio e incluso más baratas que las obsoletas megarrepresas, que representan una tecnología de los años 20. Éstas son como si LAN volara aviones a hélice y no hubiese hecho la transición a los jets. Endesa sigue en el pasado sin modernizar su expertise a la era de las energías solares. Son como dinosaurios en una era moderna”.

“Desde un punto de vista financiero, las megacentrales tampoco son tan atractivas. Los inversionistas de Colbún debieran estar agradecidos de que la administración haya decidido no continuar”.

-¿Espera que el proyecto se congele definitivamente?

“Por supuesto, pero por las razones que ya expliqué. Además, se evitan los daños a los valores turísticos de Aysén, ya que el turismo es la carta económica a futuro tanto de Palena como de Aysén. Torres inmensas y horribles que corten Aysén y Palena en pedazos, sin mencionar las otras regiones por donde hubiera pasado, no es lo que uno quiere. Congelar este proyecto siempre ayuda a preservar los valores escénicos y les da a estas regiones la oportunidad de un desarrollo económico real. La belleza que poseen no tiene precio”.

-Pero esto encarecerá la electricidad en Chile…

“Bueno, el increíble precio del proyecto HidroAysén seguro hubiese incrementado más el costo de la energía, y su cancelación elimina esa eventual alza. La energía es cara en Chile porque las generadoras y distribuidoras son de las mismas empresas y tienen los precios controlados. El público debe comprender que esto debe cambiar y así eliminar el efecto monopolizador que tiene sobre el costo de la energía. Como dije, nuevas energías limpias, como la solar, ahora son competitivas”.

-¿Qué matriz energética debiéramos tener?

“La energía debiera producirse cerca de la fuente de consumo y no ser enviada por miles de kilómetros. La industria minera necesita producir energía en el norte, donde están la mayoría de las faenas. Los proyectos a hidrógeno son ideales para el norte de Chile, es un ejemplo de cómo se podría producir energía en forma limpia para las mineras e, incluso, podrían mandar energía a Santiago para buses y taxis. El hidrógeno es el combustible más limpio del mundo, sólo expele agua. ¿Por qué no puede Chile saltar a la delantera en materia energética como Noruega, Dinamarca, Alemania o incluso España? Pero requiere que se lleve a cabo un plan energético inteligente. Hasta ahora, no veo al actual Gobierno en el camino correcto. Mi consejo es que el Gobierno contrate a Amory Lovins, el genio de las energías renovables del Rocky Mountain Institute, para liderar un innovador plan energético”.

“La energía es cara en Chile porque las generadoras y distribuidoras son de las mismas empresas y tienen los precios controlados”. “Hay nuevas tecnologías que ya son competitivas en precio e incluso más baratas que las obsoletas megarrepresas, que representan una tecnología de los años 20. Endesa sigue en el pasado. (…) Son como dinosaurios en una era moderna”.