Decisión de Colbún provoca diferencias en el directorio de HidroAysén por tono del mensaje

Endesa sólo fue informada horas antes del anuncio, lo que agudizó las molestias.

La forma con que la eléctrica controlada por el grupo Matte comunicó la paralización del estudio no era esperada por Endesa, al igual que la crítica política que se incluyó en el hecho esencial.

Por M. Concha y C. Sottovia, El Mercurio.

La decisión de Colbún de suspender el estudio ambiental de la línea de transmisión de HidroAysén y, en la práctica, paralizar el proyecto, provocó diferencias con sus socios en la iniciativa, Endesa, que posee el 51% del proyecto hidroeléctrico en la Patagonia chilena.

No sólo porque se les comunicó apenas unas horas antes del envío del hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), sino por la forma como la eléctrica del grupo Matte informó esta decisión. En particular, debido al tono político de las críticas incluidas en la comunicación oficial al regulador, que no era parte del repertorio de alternativas que manejaba Endesa para este proyecto.

“Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad. Será misión de los poderes Ejecutivo y Legislativo consensuar los cambios institucionales y regulatorios necesarios para viabilizar los proyectos de generación y transmisión que demanda el desarrollo económico y social de Chile”, fue el párrafo que habría generado mayor sorpresa al interior de la eléctrica controlada por la italiana Enel.

Sin embargo, fuentes vinculadas a Endesa -que no entregó una respuesta oficial frente a las consultas hechas por “El Mercurio”- desconocieron que el hecho esencial de Colbún generara molestia en la compañía.

De hecho, explicaron que en el fondo existía coincidencia entre las empresas en cuanto a que el estudio de impacto ambiental del proyecto de línea difícilmente se podría presentar este año, considerando todas las demoras que exhibe la carretera eléctrica que elaboraba la autoridad para facilitar la implementación de líneas de transmisión.

A esto último se suma que recién en octubre o noviembre próximos se conocerán los estudios que el mismo Gobierno licitará para evaluar las mejores alternativas para el tramo de línea que uniría el Sistema Interconectado Central (SIC), que va de Taltal a Chiloé, con Aysén.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes de Colbún, dentro del directorio de la generadora de los Matte existía plena conciencia de las diferencias que generaría al interior de la mesa de HidroAysén la forma en que se entregaría el mensaje.

Esto último fue precisamente lo que llevó a la empresa de los Matte a no informar previamente a la eléctrica de capitales europeos sobre la decisión de enviar una señal al Ejecutivo en el tono y en la forma en que se realizó.

EMPATE

Pese a que Endesa tiene el 51% y Colbún el 49%, ambas empresas tienen los mismos tres directores en HidroAysén, por lo que la decisión de Colbún paralizaría de manera real el proyecto hidroeléctrico austral. Endesa solicita directorio extraordinario

En la tarde de ayer, Endesa Chile envió su posición a la Superintendencia de Valores y Seguros, luego que el miércoles Colbún recomendara paralizar la tramitación de estudios de transmisión del proyecto HidroAysén, donde ambas firmas son socias.

En un tono menos tajante que Colbún el día previo, Endesa informó que solicitó la realización de un directorio extraordinario de la empresa HidroAysén para que se pronunciara sobre dicha suspensión de los estudios.

Añadió que “acordó instruir a la administración ejecutiva considerar todas las variables que permitan un pronunciamiento técnico y fundamentado respecto de esta materia en el directorio extraordinario de HidroAysén”. A la vez, reiteró su vocación por una energía limpia y compromiso con el desarrollo eléctrico nacional.