Transportes: alza de tarifas no se habría evitado con subsidio

Ministro Pedro Pablo Errázuriz.

Autoridad explica que proyecto de ley no cubre fluctuaciones del IPC.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

“Si hubiera estado operando el subsidio, de todos modos se habría producido el alza de tarifas que comienza a aplicarse este jueves. Esto, porque el proyecto de ley apunta a paliar los costos internos del Transantiago y no el IPC”. Así responde el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, a las críticas vertidas por dos parlamentarias tras conocerse el alza de $10 en la tarifa de Transantiago, que empezará a regir a contar de la medianoche de hoy.

El aumento de $10, que fue definido por el panel de expertos que mensualmente se reúne para evaluar cambios al esquema tarifario del Transantiago, es una medida que apunta a corregir -mediante alza de precios – las últimas variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que incluye, entre otros aspectos, el precio del dólar, el diésel y los salarios.

El martes las senadoras Soledad Alvear (DC) y Ena von Baer (UDI) tomaron esta alza como argumento para criticar la “lentitud” con que, a su juicio, se ha trabajado el proyecto de ley que modifica y fija un subsidio fijo de US$ 7.400 millones para el transporte público en los próximos 10 años. De hecho, solicitaron al Gobierno que use las herramientas en su poder para apresurar la tramitación del proyecto.

Frente a ello, el secretario de Estado aclaró que “me gustaría separar el tema. Una cosa es el costo interno del sistema, que en el caso del Transantiago excede el total de sus ingresos, y fue por este motivo que decidimos realizar cambios a la actual ley de financiamiento, ya que de no hacerlo, aun aplicando todas las eficiencias posibles, el aporte del Estado bajaba a tal punto que entre 2012 y 2013 habría que aplicar alzas de tarifa de al menos $100 anuales”.

Otra cosa distinta -añadió- “es la inflación, que afecta a todos los productos por igual y que no se puede controlar por medio de un proyecto de ley, y esta alza corresponde a la inflación. Por eso, cuando algunas personas dicen que el alza se produce porque el proyecto no avanzó más rápido, habría que decirles que eso es falso y completamente falso”.