Patronato se renueva con 1.200 estacionamientos y veredas más anchas

Las calles principales ampliarán sus veredas en un 50% y tendrán un ancho mínimo de 1,20 metro.

Por Darío Zambra, La Tercera.

Patronato es uno de los barrios más variopintos de Santiago. En sus 40 hectáreas de superficie hay 2.200 locales comerciales y cientos de vendedores ambulantes, lo que lo convierte en una especie de mall al aire libre. Diariamente es visitado por más de 25 mil personas y esa cifra se duplica en fechas especiales, como Navidad y el Día de la Madre. Además, en sus calles y tiendas, los transeúntes conviven con inmigrantes árabes, peruanos y coreanos.

Sin embargo, mientras el barrio ha crecido, el desarrollo de sus espacios públicos se ha quedado atrás. Las áreas verdes escasean, las veredas son estrechas (muchas no superan los 90 centímetros de ancho) y en algunas calles el cruce de peatones es complejo, porque ni siquiera hay Paso de Cebra. “Creció mucho y está muy desordenado”, asegura la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier.

Para ordenar el barrio y darle una nueva cara, a fines de 2010 el municipio abrió un concurso para elaborar el Plan Maestro de Patronato. El proyecto se lo adjudicó la oficina LMB Arquitectos (hoy Mobil Arquitectos) y la semana pasada los expertos entregaron sus propuestas, tras un año de trabajo.

El plan lo integran 10 medidas, las que incluyen cambios normativos y de gestión e intervenciones en el espacio público. Estas últimas son obras de mediano y largo plazo y se ejecutarán en un período de dos a cuatro años.

Patronato peatonal

Cuando se concreten, el barrio estrenará un nuevo rostro, uno más amable con los peatones. Sus dos principales calles, Patronato y Santa Filomena, serán remodeladas por completo. Ahí, las veredas se ampliarán en un 50% y tendrán un ancho mínimo de 1,20 metro, extensión que permite que pasen, al mismo tiempo, una persona y otra con un coche de guagua. “Esto permitirá alivianar la circulación de los peatones”, explica el arquitecto Antonio Lipthay.

En estas calles también se renovarán la iluminación, el pavimento, la señalética de tránsito y se instalarán mobiliario de descanso y baños públicos, servicios con los que hoy no cuenta. En Santa Filomena se creará una ciclovía, que irá desde Loreto hasta Recoleta, justo donde está la Estación de Metro Patronato.

El resto de las vías del sector, como Manzano, Río de Janeiro, Buenos Aires y Eusebio Lillo, también serán intervenidas. Lipthay explica que en el plan se detalla una matriz de los espacios públicos para cada calle. Ahí se explicitan los nuevos anchos de vereda, el tipo de pavimento y la posición en la que deberán estar elementos urbanos como quioscos y postes de luz. Además, se duplicará la cantidad de árboles existentes en el barrio.

“También definimos áreas residenciales que deberán ser protegidas, para que los vecinos puedan acceder fácilmente y no queden entorpecidas por el comercio”, agrega el arquitecto.

Nuevas ferias

Uno de los principales problemas de Patronato es la falta de estacionamientos públicos. De hecho, la cantidad de autos aparcados en las calles acrecienta el desorden del sector.

Para resolverlo, el plan maestro contempla la creación de entre 1.200 y 1.500 estacionamientos subterráneos. Serán cuatro recintos, que estarán repartidos en cada uno de los vértices del barrio.

Lipthay precisa que este número de aparcaderos “es muy similar en cantidad a lo que hoy existe a nivel de superficie en el sector. La propuesta a largo plazo es recuperar más espacio al interior del barrio para los peatones. De esta forma, se evitan los atochamientos, se mejora la seguridad para los visitantes y aumenta la tranquilidad de los vecinos”.

Para reactivar el barrio en los días en que el comercio está cerrado, como los sábados en la tarde y domingos, se propone organizar ferias temáticas, tal como se hace en otros lugares de Santiago. “Pueden ser ferias de las pulgas, antigüedades o de floristas. La idea es que lo reactiven en los momentos de menos uso”, afirma la alcaldesa.

Todos estos proyectos serán gestionados por la Corporación Cultural de Patronato, una de las nuevas organizaciones que crea el plan maestro.

“Desde ahí se gestionará todo el desarrollo del barrio”, explica Sol Letelier. En esta institución, inédita según la edil, estarán representados la municipalidad, los vecinos y los comerciantes del sector. Estos últimos, junto a los residentes, también participaron en la elaboración de las propuestas del plan.