Debate por estacionamientos: foco ya no es la gratuidad y se centrará en crear sistema de cobro eficiente

Mañana la mesa técnica sostendrá su tercer y último encuentro.

La comisión público-privada definirá casos excepcionales, en los cuales el cliente quede exento de pago. El Sernac, en tanto, está ahora sólo abocado a mejorar los criterios de cobro.

Por Silvana Celedón y M. José Tapia, El Mercurio.

Catorce días se cumplen hoy desde que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzara una ofensiva en contra del cobro de los estacionamientos por parte de los malls a sus clientes.

Y en esas dos semanas mucha agua ha pasado por debajo del puente, a tal punto que en estos momentos la mesa técnica de trabajo establecida entre el Gobierno -representado por los ministerios de Economía, de Vivienda y de Transportes- y la Cámara de Centros Comerciales dejó definitivamente de lado el concepto de gratuidad del servicio que invocó el Sernac. Ahora la discusión está centrada en la necesidad de crear un sistema de cobro “justo y eficiente”, afirman fuentes ligadas a la negociación que se inició el viernes 18 de mayo.

De esta forma, el debate que se dará en la reunión de mañana -la última, considerando que el deadline establecido es este viernes- apuntará más bien a la necesidad de crear un procedimiento claro de cobro. Este debe hacerse cargo de situaciones excepcionales como, por ejemplo, qué pasa cuando un auto entra a un estacionamiento de un mall que ya no cuenta con cupos, pero en donde se obliga al conductor a pagar la tarifa mínima por el ingreso al recinto.

Otro tema en discusión es el caso de quienes acuden a los centros comerciales para pagar cuentas que adeudan a tiendas que están ubicadas en dichos lugares. En este caso, según el Ministerio de Economía, debiera establecerse un rango de tiempo para cumplir con la obligación sin pagar estacionamiento.

Las posturas

La evolución de este debate ha ido de la mano de dos hechos: el giro del Sernac y las alternativas planteadas desde el retail .

En el caso del servicio, si bien el director, Juan Antonio Peribonio, habló derechamente de gratuidad en un comienzo, hoy la autoridad ha tomado distancia frente a este concepto. Incluso, en entrevista con “El Mercurio”, el miércoles pasado, Peribonio señaló que el Sernac no se cerraría a ninguna fórmula y que había espacio para analizar el tema con la industria. “Lo que queremos es que el sistema de cobro se perfeccione”, sostuvo. Ayer, desde el Sernac, reiteraron esta postura, al indicar que lo que busca la mesa es “establecer criterios”.

Desde la otra vereda del debate, el retail -representado por la Cámara Chilena de Centros Comerciales, que dirige Manuel Melero- sostuvo ayer por la tarde una última reunión, previo al encuentro de mañana, donde definirá su postura en esta materia. Algunos de los puntos que los centros comerciales han advertido guardan relación con la ubicación de los malls y la necesidad de cobro continuo en los recintos con más afluencia.

El giro en la opinión del Sernac

El 15 de mayo, el Sernac afirmó que los “centros comerciales no deben cobrar por estacionamientos a sus clientes”. Mediante un comunicado, el organismo -dirigido por Juan Antonio Peribonio- sostuvo que “los estacionamientos deben ser gratuitos por tratarse de una exigencia legal”.

El 23 de mayo, en tanto, el organismo dejó atrás el concepto de gratuidad. Ese día Peribonio aseguró: “Lo que queremos es que el sistema de cobro se perfeccione”. Y agregó: “No me voy a cerrar a una fórmula. Lo importante es que existan sistemas de cobro claros para estacionamientos”.

Ayer desde el Sernac ratificaron la postura, afirmando que lo que busca la mesa es establecer criterios de cobro. Precisaron, ahora, que como la ley no es específica, se deben aunar posiciones entre los diferentes actores para establecer parámetros claros de cobro en materia de estacionamientos.