Hoy inauguran ciclovía en La Reina que unirá tres comunas de Santiago

El tramo consta de cinco kilómetros de ruta asfaltada, que incorpora flora nativa a su alrededor.

Por La Tercera

Esta mañana, en el marco del Seminario Internacional “Transporte, Medio Ambiente y Gobernabilidad: Experiencias y Desafíos desde el Ámbito Local, Metropolitano y Regional”, se lanzará la ciclovía de Tobalaba.

El tramo consta de cinco kilómetros de ruta asfaltada y une a la comuna de La Reina con Peñalolén y Las Condes.

La ciclovía estará acompañada en toda su extensión de un parque que incorpora flora nativa a su alrededor. “Como en todos los proyectos de infraestructura que desarrolla nuestro Municipio, las ciclovías de La Reina se han desarrollado bajo un concepto parque, privilegiando las áreas verdes y el arbolado”, comentó el alcalde de La Reina, Luis Montt.

La obra es financiada por el Gobierno Regional con un monto de 760 millones de pesos y -al igual que la ciclovía de Las Perdices- la de Tobalaba conectará a La Reina con las comunas de Las Condes y Peñalolén. Además, el proyecto incluye estaciones de ejercicios en todo el tramo, gracias al financiamiento de la Fundación Canal San Carlos del Maipo.

En 2005 se creó el Plan Maestro de Ciclovías de La Reina, que comprende 42 kilómetros, y a la fecha se ha construido un 30% del total planificado. Para este año y el próximo se espera alcanzar el 50% de lo planificado.

Junto a esto, el año pasado se realizó el recambio total de luminarias del Parque Tobalaba, con el propósito de entregar más seguridad a los vecinos que practican actividades físicas al aire libre.

Por lo demás, los tramos de Las Perdices y Tobalaba son las primeras ciclorutas de la ciudad que generan conectividad intra e intercomunal.