Crearán otras dos áreas de desarrollo indígena en Biobío y Araucanía

Pueblos originarios:

Se establecerán en las zonas de Collipulli, Ercilla y la Provincia de Arauco.

Por FABIÁN ÁLVAREZ y JUAN ANTIPÁN, El Mercurio

ANUNCIO 4

En materia indígena, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de dos nuevas Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) en la Provincia de Arauco (Región del Biobío) y en las comunas de Ercilla y Collipulli (Región de La Araucanía), con el fin de “integrarlos mejor, escuchar sus voces y acelerar este nuevo trato con nuestros pueblos originarios”.

Jorge Retamal, director nacional de la Conadi, afirmó que en el caso de Ercilla y Collipulli, durante las últimas dos décadas se usaron políticas que dividieron a las comunidades, como la creación de presidentes de éstas que mermaron el poder que tenían los loncos.

“Esas políticas llevaron a un conflicto que no se ha podido resolver, y hoy la propuesta que se les va a hacer a las comunidades es que trabajen en conjunto todos los territorios”, precisó.

Explicó que el ADI que se plantea para Ercilla y Collipulli es una zona de 25 mil hectáreas, donde viven más de 3.500 personas y unas 40 comunidades indígenas. “Hay que recodar que mas del 50% de la población de Ercilla es mapuche”, agrega Retamal.

Dentro de la futura área de desarrollo en La Araucanía hay comunidades indígenas como Temucuicui, Wañaco Millao y Wente Winkul Mapu. La zona ha registrado numerosos hechos de violencia en los últimos años, en los que han muerto un carabinero y dos jóvenes mapuches.

La otra zona que entrará bajo esta categoría especial es la totalidad de la Provincia de Arauco, donde hoy existe un área de desarrollo acotada al lago Lleulleu.

El director de Conadi en Biobío, Julio Anativia, explicó que con la ampliación a todo el territorio provincial se pasará de unas 30 comunidades mapuches beneficiadas a casi 200 que podrán postular a planes especiales. Las ADI permiten canalizar mejor las inversiones en la zona, y de forma más articulada.

Para Emilio Taladriz, vocero de la Multigremial de La Araucanía -que agrupa a las principales actividades productivas de esa región-, el anuncio es positivo para la zona.

“Nos parece que las áreas de desarrollo son un aporte a una posible solución (del conflicto en la zona), pero tendría que implementarse de tal forma que cualquier persona dentro de esa área, independiente de su origen étnico, reciba los beneficios”, agregó Taladriz.

Por su parte, la consejera mapuche de la Conadi Ana Llao, consideró que “esas áreas de desarrollo, si no se acompañan de recursos y autonomía social, política y cultural, quedarán sin avances. Se requiere un plan de desarrollo integral”.

ADI

Actualmente existen 10 ADI en el país, con más de 8 millones de ha y 55.600 habitantes.