20% de los chilenos se habrá beneficiado con un subsidio en 2014

Vivienda apunta a la clase media:

Serán 750 mil programas asignados, contando los 220 mil de reconstrucción.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

Aunque fue uno de los sectores más golpeados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, en Vivienda aseguran que hay un repunte significativo. De acuerdo con la proyección hecha por el Presidente Sebastián Piñera, al fin de su gobierno se habrán entregado 750 mil subsidios.

“Aunque la cifra pasó casi desapercibida en el discurso, por cosas de tiempo, esto significa que se beneficiarán tres millones de personas; es decir, uno de cada cinco chilenos. Es un número enorme y yo creo que esta gestión pasará a la historia por eso”, señaló el ministro del ramo, Rodrigo Pérez Mackenna.

En los primeros dos años de gobierno se entregaron 240 mil subsidios regulares y se estima que por año se entregarán otros 162 mil en 2012 y 2013. “Si se suman los 220 mil asignados por labores de reconstrucción, estamos alcanzando al 20% de la población”, explicó el secretario de Estado.

Dentro de los subsidios, el Presidente hizo hincapié en las ayudas que se crearon para la clase media “porque nunca es suficientemente rica para financiar su propia vivienda, ni suficientemente vulnerable para recibir un subsidio del Estado”, dijo en su discurso ante el Congreso. Por eso, rescató el subsidio habitacional hecho a su medida, con viviendas de hasta tres mil unidades de fomento (UF). A la fecha se han asignado 33 mil de estos programas y este año se entregarán otros 39 mil.

Además, el ministro Pérez Mackenna resaltó que “hubo otro anuncio implícito que es parte del decreto 49, y es que se aumentaron los metros cuadrados de las viviendas, se integraron exigencias para que los constructores inescrupulosos no tengan espacio para la acción y ahora se consideran factores como la localización, con distancias máximas establecidas a los servicios de salud, escuelas, transportes, por ejemplo”.

Respecto de la situación de los 657 campamentos que existen en el país, el Mandatario repitió lo señalado el año pasado, al asegurar que “la meta es entregar 18 mil subsidios durante su gobierno. Los campamentos ex Vertedero en Tarapacá, Las Camelias en Los Lagos y Ochagavía en Santiago serían los próximos en desaparecer.

En materia de urbanismo, el anuncio más importante fue la construcción que se está haciendo de 17 nuevos parques urbanos en el país. “Queremos que cada región tenga un equivalente al Parque Metropolitano de Santiago y para eso son estos 17 centros, todos ya con financiamiento”, dijo el ministro. Entre ellos están el Parque Fluvial (VII Región), Lo Galindo (VIII Región) y Costanera Carahue (IX Región).

DEUDAS

119 mil deudores habitacionales del país están recibiendo subsidios.