Diez edificios modernos abrirán en el Día del Patrimonio

Por primera vez se sumarán a esta celebración obras construidas después del año 1925.

Por Darío Zambra, La Tercera

En el cortometraje Hormigas asesinas, de Alberto Fuguet, el protagonista recorre diferentes lugares de Santiago: un cine de calle Monjitas, el Parque Forestal, un paso bajo nivel y una estación del Metrotrén. Sin embargo, la mayor parte de la trama ocurre en el desaparecido Hotel City, que funcionó durante 70 años en el 1063 de calle Compañía, a pasos de la Plaza de Armas.

Ahí, el personaje duerme en una de sus habitaciones, se da un baño de tina, se para en la terraza (desde donde se ven las torres de la Catedral iluminadas) y se convierte en DJ de una discotheque que se improvisó en el subterráneo del edificio.

El cortometraje fue dirigido por el autor de Mala onda, quien también utilizó el Hotel City como escenario de varios de sus relatos. En una de sus habitaciones, por ejemplo, se refugia Matías Vicuña, el protagonista de esa novela.

“Tenía unas habitaciones inmensas, pero muy heladas y ruidosas. Era un lugar de Santiago que parecía de otro mundo, uno gótico, destrozado y abandonado, como si estuviera en Praga”, recuerda Fuguet.

Aunque cerró en 2008, hoy el hotel se prepara para vivir su segunda juventud: el año pasado lo compró el empresario de origen indio Satinder Garcha, para remodelarlo y habilitar ahí un nuevo hotel boutique. Antes de que se reinaugure, el City abrirá sus puertas durante un día, el domingo 27 de mayo, para ser recorrido en forma gratuita por los santiaguinos. Acompañados por un guía, se podrán conocer sus habitaciones, el bar, la terraza y todas las instalaciones de este edificio (que en realidad son dos), que se terminó de construir en 1938.

El hotel será uno de los lugares de la capital que abrirá sus puertas durante la versión 13 del Día del Patrimonio Cultural. Este año, además de inmuebles antiguos y tradicionales, como el Palacio de La Moneda y el Banco Central, se podrán recorrer por primera vez 10 obras representativas de la arquitectura moderna, que se desarrolló en Chile entre los años 1925 y 1965. Es el caso del edificio neogótico del Hotel City, que fue diseñado por el arquitecto Juan Velasco.

La Piscina Escolar de la Universidad de Chile, obra del arquitecto Luciano Kulczewski emplazada en Independencia; el Instituto Bacteriológico de Chile, de Av. Marathon; el campus de la Universidad Técnica del Estado, hoy Usach; el ex Hogar Modelo Parque Cousiño, en el barrio Viel; la Escuela Militar, y la Basílica de Lourdes, ubicada a un costado de la Quinta Normal, serán algunos de los lugares que formarán parte de la jornada.

“Su arquitectura es más funcionalista, es otra estética, más sencilla y que carece de la gran decoración que tienen las obras más clásicas. Eso no quiere decir que sean mejores, pero sí son diferentes”, explica el arquitecto Carlos Martner, autor de la Casa de la Cultura Anahuac, el recinto de piedra que construyó en 1966 en el Parque Metropolitano y que también será parte de esta celebración.

“La idea es empezar a revalorizar también los edificios contemporáneos. Son tan atractivos de recorrer como las obras arquitectónicas neoclásicas o de la época colonial, que están más reconocidas”, concluye Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos, la institución que organiza la celebración del Día del Patrimonio.