Intervendrán 160 zonas para reparar departamentos block

Plan del Ministerio de Vivienda prioritario para inmuebles sociales:

La focalización, que también incluye arreglo de viviendas individuales, involucra una inversión de UF 86,5 por hogar.

Por JAIME PINOCHET, El Mercurio

Inactividad juvenil, hacinamiento, detenidos y cantidad de ingreso mensual es la tabla de vulnerabilidad que está utilizando el Ministerio de Vivienda para georreferenciar los sectores a intervenir.

En ese sentido, el último diagnóstico de la cartera arrojó que el 43,8% de los habitantes de los departamentos tipo block son pobres o indigentes, quienes se ubican principalmente en 25 comunas del país.

Puente Alto, Rancagua, Maipú, Recoleta, Viña del Mar, Iquique, Colina y La Pintana son algunos de estos sectores, donde Vivienda identificó 160 puntos de intervención prioritaria para todo Chile.

“En esas zonas nos focalizaremos dada su situación crítica. Por ello, trabajaremos estrechamente con los municipios para que nos indiquen las obras a priorizar”, sostiene el director de Desarrollo de Barrios del Minvu, Mirko Salfate.

Equipamientos, espacios públicos, pavimentos y áreas verdes son los tópicos que abordará este trabajo en los próximos años, cuyo presupuesto alcanza los $31 mil millones. El objetivo es enfrentar los graves problemas que están sufriendo los habitantes de los blocks , donde se estima que uno de cada 10 chilenos reside, caracterizados por el hacinamiento, abandono y mala calidad de las construcciones.

El diagnóstico del Minvu advierte que “por no contar con una herramienta adecuada, en los últimos años se han reparado sólo 4.500 viviendas promedio, con lo cual tardaríamos 50 años más en dar una solución total de la demanda”.

Indica además que esos trabajos sólo se han aplicado en el interior de los hogares, dejando totalmente de lado las ampliaciones ilegales y el mejoramiento de los entornos.

Por ello, la Dirección de Barrios está diseñando un plan bajo la premisa de que las intervenciones demorarán 18 meses, y no 10 como antes, y que cada inversión por hogar alcanza las UF 86,5 para bienes comunes.

También se destinará un equipo de asistentes sociales, arquitectos, abogados y psicólogos para que ayuden a montar administraciones comunitarias que permitan mantener en el tiempo las reparaciones.

“Nos interesa asegurar que los recursos del Estado lleguen a los sectores más vulnerables, en los lugares donde nuestra gestión tiene más urgencia”, dice el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

Agrega que esta metodología de las zonas prioritarias representa una oportunidad para generar lazos con otros sectores.

Los primeros avances de este plan se comenzarán a materializar en planes piloto. Por ejemplo, en la población Francisco Coloane se priorizará la desdensificación en 48 departamentos, mientras que en la población Mártires del Carbón, Región del Biobío, se intervendrán 700 inmuebles.

El acceso a vivienda, según el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un estudio de los problemas de viviendas en América Latina y el Caribe, donde Chile aparece con el 23% de familias que no cuentan con un techo para vivir o habitan en viviendas de mala calidad. En ese sentido, el país se posiciona como la segunda mejor nación de la región, superado sólo por Costa Rica (18%), mientras que los países que están con peores resultados son Nicaragua (78%), Bolivia (75%) y Perú (72%).

El documento indica además que la falta de acceso para infraestructura, materiales deficientes y el hacinamiento son los principales problemas que sufren a diario las familias en América Latina y el Caribe.