Hacer ciudad en Chile en el 2012: Frases de Cristián Boza, Asesor de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Presidencia de Chile.

“Me lo paso dando explicaciones y sospechando que hablan por hablar. Y aparecen unas organizaciones como Ciudad Viva, Defendamos la Ciudad; hay una niña que publicó hace poco una crítica, la Pepa Errázuriz, ¿quién es la Pepa Errázuriz? Presidenta de Ciudad Viva. ¿Qué es Ciudad Viva, qué arquitectos tiene detrás?, si la ciudad la construyen los arquitectos”.

Periodista: Pero la viven los ciudadanos. Debe ser complicado ser arquitecto y someterse a las opiniones.

“Obviamente. Por eso cuando hacemos proyectos grandes, como Enea, en Pudahuel, usamos toda una metodología para consultarle a la comunidad. Ahora el input que ellos me dan lo proceso, si el arquitecto soy yo. Es como si fuera al médico y le dijera qué me tiene que recetar. Yo soy el experto. Tengo un postgrado en Edimburgo, he sido profesor de arquitectura y urbanismo por más de 30 años, probablemente soy la persona que más sabe de estos temas en Chile. Probablemente.

Mis discusiones no son a nivel de la Pepa Errázuriz, mis discusiones son con expertos como Marcial Echenique y se hacen en la Universidad o por el diario, con altura de miras. Pero no voy a estar contestando a esas personas que no entienden nada”.

Citas de Cristián Boza, arquitecto asesor de la Comisión de Desarrollo Urbano dadas en su entrevista publicada en  la Revista Vivienda y Decoración el Sábado 12 de Mayo de 2012.

Entrevista completa en este link