Guía recupera el nombre de las calles coloniales de La Serena

Turismo en la capital regional:

Las denominaciones se asociaban a los vecinos conocidos o tradiciones locales.

Por MATÍAS ROVANO BUSTOS, El Mercurio

Una nueva guía turística del municipio de La Serena permite conocer el centro de la ciudad siguiendo los nombres que han tenido sus calles desde la Colonia, así como diversas anécdotas históricas.

Por ejemplo, antes de 1850 las calles no tenían nombres fijos y se asociaban a las familias acaudaladas que tuvieran residencia allí. Por ejemplo, la calle Colón era la “de Los Carmona” o también “de Las Ocaranzas”.

Hacia 1869, las 109 manzanas de la urbe se vincularon a los nombres de los héroes de la Independencia. Algunas calles eran especiales para autoridades, como Cantournet, que tenía inmuebles de conventos, la casa del Intendente y vecinos acaudalados. Hoy esa calle alberga a La Recova.

Una de las arterias fundamentales, Cienfuegos, antes era un pequeño callejón llamado de “las solteronas”, donde se construyó hacia 1680 una iglesia jesuita. También existía la calle de los “viudos” (Almagro), donde residían mujeres de “vida alegre”. Ahora, ese es uno de los sectores con menor movimiento en el centro.

Donde se ubica la iglesia Santa Inés, de la cual hay registros del siglo XVII, salía el viejo camino colonial hacia Copiapó. Hoy esa calle termina junto al río Elqui y se llama Matta.

El recorrido permite conocer también los vestigios de los antiguos muros que protegían a la ciudad del ingreso de piratas, en el siglo XVIII.

“Se preservan en el nombre de las calles figuras que han sido insignes en la comuna o son parte de una tradición de muchos años en la ciudad”, dice el alcalde Raúl Saldívar.