Cifras del Sistema Táctico de Análisis Delictual estarán en línea a fines de 2012

Permitirá a la ciudadanía ver información periódica de número y tipos de delitos en sus comunas.

por C. Argandoña, La Tercera

A cinco meses de implementarse en ocho regiones del país, el Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) ya arrojó sus primeros resultados y bajó en un 9% los delitos violentos, cifra que por estos días lleva al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, a afinar lo que será una nueva etapa de la iniciativa: que las personas puedan acceder en línea a las estadísticas de delitos de sus comunas que periódicamente recoge el STAD.

Una ficha con la fotografía del oficial a cargo de una comisaría y el detalle comparativo del número de delitos que se registraron en la comuna son parte de la información a la que podrán acceder las personas, quienes podrán ver la variación que han tenido robos, lanzazos, asaltos y el número de detenidos por Carabineros, incluso, durante la última semana, experiencia que fue implementada por la policía de Los Angeles, en Estados Unidos.

El subsecretario de Prevención del Delito explicó que la idea es que las personas puedan acceder a esta información a fines de este año.

“Yo creo que debiéramos empezar a publicar (cifras) en el segundo semestre… después de la elección de alcaldes. Creo que esa va a ser una buena fecha”, dijo la autoridad.

Las reuniones de análisis de patrones delictuales, que se hacen periódicamente entre los jefes de las comisarías, encargados de unidades policiales investigativas y donde también participa la Subsecretaría de Prevención del Delito, han permitido gestionar de mejor forma la información recopilada, focalizando estrategias delictivas, como horarios y lugares más conflictivos.

A estas mesas de trabajo ya se han sumado en las regiones de Antofagasta y Tarapacá fiscales del Ministerio Público, hecho que, según Lira, espera masificar por el resto del país.

“Ya tuve una reunión con el fiscal nacional, le pareció bien y lo van a ver en el Consejo Nacional del Ministerio Público, donde iré a presentarles el STAD. Esto, para que lo conozcan bien y tomen la decisión de incorporar a un fiscal o, en el caso de que no haya espacio, sumar un abogado de la fiscalía”, agregó Lira.

Visita a Estados Unidos

Durante esta semana, una comitiva encabezada por el subsecretario de Prevención del Delito e integrada por nueve comisarios de Carabineros y los diputados miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Felipe Harboe (PPD), Jorge Burgos (DC), María Angélica Cristi (UDI) y Pedro Browne (RN), viajará a Estados Unidos para reunirse con las policías de Filadelfia, Washington, Baltimore y Nueva York, donde se gestó el STAD, que actualmente integra a las policías, autoridades políticas y fiscales.

“Queremos que todos se convenzan de que este tema (STAD) es una herramienta de control de gestión tremendamente potente y fundamental para el combate de la delincuencia. Aquí el problema no es la falta de fondos, es mejorar la gestión y saber adónde apuntar”, dijo Lira.