FNE rechaza alzar restricción horizontal para licitación del Puerto de Valparaíso

Por Estrategia

La fiscalía argumentó que el proceso anterior de EPV fracasó por las debilidades del proyecto y las condiciones imperantes en el momento en que se desarrolló la licitación.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) afirmó que no encuentra razones económicas que justifiquen el alzamiento de la restricción horizontal para la licitación del Puerto de Valparaíso, proyecto que prevé una inversión de más de US$300 millones.

La FNE presentó los antecedentes ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) en relación a la solicitud de la Empresa Portuaria de Valparaíso sobre alzar la regla de integración horizontal de la licitación del puerto, que impide a grupos como los Luksic, Matte o Von Appen participar de esta licitación, pues ya están presentes en la V Región.

En el documento la autoridad manifestó que “esta fiscalía no encuentra razones económicas satisfactorias que justifiquen el alzamiento de la restricción horizontal para la licitación”.

Asimismo, en opinión de la fiscalía, la entrada de Puerto Central podría cambiar las condiciones de competencia sólo a partir del 2015, cuando esté operativa la primera fase del proyecto de inversión.

“El fracaso del proyecto anterior se explicaría más por las debilidades del proyecto propuesto por EPV y por las condiciones imperantes en el momento en que se desarrolló la licitación, más que por la falta de interés de nuevos operadores”, señaló la autoridad,

Lo anterior, respecto al argumento que EPV propuso al TDLC, de permitir dos universos de oferentes, los libres de la restricción horizontal, y un segundo que representaría a los actuales operadores que no podrían licitar en el terminal dos.