Bencinas caen $18 por litro y precios vuelven a estar bajo los $800

Gasolina de 95 octanos alcanzará, en promedio, $798,7:

Los combustibles acumulan una disminución de $27 por litro en las últimas tres semanas. Esta es la mayor reducción en los valores desde diciembre de 2011.

Por S. Celedón y M. Concha, El Mercurio

La mayor baja desde inicios de diciembre de 2011 registrarán hoy, en promedio, los precios de las bencinas, con una caída de $18 por litro.

De esta forma, el valor promedio de las gasolinas -que está en línea con el combustible de 95 octanos- se situará bajo el umbral de los $800, ubicándose en $798,7.

Se trata del menor nivel desde el 22 de marzo de este año, cuando el valor del combustible alcanzó los $792,9 por litro.

La disminución se verá reflejada a partir de hoy en gran parte de las bombas del país y representará un alivio para los bolsillos de los chilenos que hace algunas semanas temieron que superarían los $900.

Además, la reducción en el precio representa la tercera disminución consecutiva de las gasolinas, que iniciaron una tendencia a la baja a partir del 23 de abril pasado. Así, el precio promedio sumará una caída de $27 por litro desde dicha fecha.

De acuerdo con el informe entregado ayer por Enap, la gasolina de 93 octanos registraría una baja de $17, mientras que la de 97 retrocederá $19 por litro.

El diésel anotará una disminución en torno a $6.

La petrolera estatal explicó que durante el período de referencia (23 de abril al 4 de mayo), en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México bajaron los precios de las gasolinas, kerosene y diésel, arrastrados por un fuerte descenso del valor del petróleo crudo marcador mundial Brent, cuya cotización cayó más US$ 5 por barril a lo largo de dicho lapso, para cerrar a US$ 113,3 por barril en la Bolsa Intercontinental de Londres.

A esto se sumó el hecho de que las gasolinas bajaron más que los demás productos, debido a que el arribo de altos volúmenes de importaciones de gasolina europea al mercado de Nueva York redujo la demanda de este mercado por gasolinas de la Costa del Golfo.

Michèle Labbé, economista jefe de Econsult, señala que otro factor que ha impulsado los precios a la baja es la reactivación de refinerías a nivel mundial que se encontraban paralizadas o en mantención.

Esto último provocaba que las gasolinas se mantuvieran en niveles altos dada la menor oferta del petróleo después de la refinación.

De esta forma, los valores han caído pese a que el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) dejó de entregar subsidios la semana pasada, ya que el precio de paridad se mantuvo dentro de la banda que establece el Sipco.

De acuerdo con este mecanismo, si el precio de las bencinas supera en 12,5% en nivel de paridad, se reduce el impuesto específico a las bencinas que asciende a seis UTM por m {+3} .

Labbé proyecta que en las próximas semanas seguirá jugando a favor de los consumidores la baja en el precio internacional del petróleo. Sin embargo, advierte que el alza en el dólar -que ayer miércoles subió a $488,4- podría tener un efecto alcista.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el Sipco permita traspasar “íntegramente”, las bajas en los precios internacionales a los consumidores chilenos.

12,5% es el ancho de banda que establece el Sipco y que, según confirmó ayer el ministro de Hacienda, será reducido para enfrentar de forma más rápida las alzas en los precios de los combustibles.

5% era el ancho de banda que establecía el fondo de estabilización de los precios de los combustibles (Fepco) que operó durante el gobierno pasado.

5,1 UTM fue el nivel máximo al que se redujo el impuesto específico de seis UTM que generó el Sipco, luego de que el mecanismo se activara en febrero de este año.