Viaje desde rotonda Pérez Zujovic al centro tarda casi lo mismo por autopista o calles

“El Mercurio” comparó el tiempo de viaje en hora punta de la mañana:

Seis minutos y $604 diferencian el uso de la vía concesionada y las alternativas gratuitas para llegar hasta La Moneda. La opción más lenta es Costanera Norte saliendo por Purísima.

Por S. Sottorff, V. Pozo y N. Cabello, El Mercurio

De acuerdo con datos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, UOCT, entre las 8 y las 9 de la mañana se da la mayor congestión vehicular para llegar desde el sector oriente al centro de Santiago.

A esa hora, cuatro vehículos de “El Mercurio” partieron desde la rotonda Pérez Zujovic para llegar a Teatinos con Alameda poniendo a prueba la autopista urbana Costanera Norte y dos vías alternativas. Los recorridos fueron: Costanera Norte tomando la salida Purísima, Costanera Norte saliendo por Recoleta, Avenida Los Conquistadores y Avenida Andrés Bello.

Contrario a lo supuesto, sólo hubo una diferencia de seis minutos entre uno de los trayectos por la autopista saliendo por Recoleta (27 minutos) con los realizados por calles (33). Para estos últimos es gratis, mientras que en Costanera Norte se pagan $604. El trayecto más lento fue Costanera Norte y salida por Purísima: 36 minutos.

Autopista: opción más veloz (por poco)

En plena hora punta, la autopista Costanera Norte es la alternativa más rápida para llegar desde la rotonda Pérez Zujovic al centro de la capital: 27 minutos.

A las 8:40 horas y a pocas cuadras de ingresar desde la rotonda, la velocidad máxima alcanzada fue de 80km/h. Pero a la altura del puente Padre Letelier, se generaron tacos que redujeron la velocidad de desplazamiento hasta la salida de Bellavista. De ahí en adelante, no se superan los 60km/h. Antes de la salida hacia Purísima, los autos se detenían por completo. Una vez fuera de la autopista, los mayores puntos de congestión, principalmente, están en Balmaceda y Teatinos.

Costanera Norte saliendo por Purísima: la opción más lenta

La meta es llegar hasta Teatinos con Alameda, utilizando como vía de acceso la Costanera Norte, saliendo por Purísima. Ocho y media de la mañana y el primer obstáculo a sortear es la Rotonda Pérez Zujovic.

Si bien el tránsito es lento en el sector, no se ven automóviles completamente detenidos y el tacómetro marca 40 km/h hasta la entrada a la Costanera Norte.

Durante los 14 minutos que demora el recorrido por la vía concesionada, los letreros electrónicos del túnel anuncian “tránsito lento” y pide “mantener la distancia” para evitar accidentes. El flujo de vehículos es alto y la velocidad promedio de desplazamiento no supera los 20 kilómetros por hora.

La relativa fluidez se acaba en la salida 15 (Purísima), donde el atochamiento se prolonga hasta el Puente Loreto, en la superficie. Estos metros tardan 9 minutos en recorrerse, un cuarto del tiempo total de viaje.

Luego, la situación más compleja se da en el tramo entre Bombero Núñez y Loreto, con dirección hacia José Miguel de la Barra, donde Carabineros regula que los automovilistas no doblen en tercera fila. Entre Monjitas y Teatinos, el tráfico mejora y sigue igual hasta la Alameda, donde se llega a las 09:06 horas.