MOP y privados ultiman detalles para eliminación de rotonda Pérez Zujovic

Pese a resistencia de Las Condes frente a futuro viaducto entre Costanera Norte y Presidente Riesco, el MOP, la concesionaria y los municipios se encuentran a horas de cerrar contratos para llamar a licitación.

Por FRANCISCO J. FUENTES, El Mercurio

En definir planos, cronogramas y acuerdos de última hora se encuentran abocados los técnicos de la unidad de Concesiones en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), los ingenieros de la firma concesionaria Costanera Norte y los expertos de los municipios que deberán intervenir en los trabajos de mejoramiento del proyecto “Puente Lo Saldes-Rotonda Pérez Zujovic”, que se consolidará en los próximos días.

Éste está destinado a erigirse como la principal transformación vial de la zona oriente de Santiago, aliviando -en parte- el creciente escenario de congestión que afecta al sector.

El proyecto, que ya cumple su sexto año de negociación y estudio, implica realizar una modernización mayor en el enlace Lo Saldes, que conecta el eje Costanera Norte con la rotonda Pérez Zujovic, Vitacura y avenida Presidente Kennedy.

De paso, busca consolidar lo que el Gobierno ha llamado la “solución final” para el problema de aglomeración vehicular que experimentan diversas arterias desde Los Leones al sur, incluyendo la zona del denominado sector de Sanhattan.

Según indicaron fuentes de gobierno, el acuerdo para sacar adelante el proyecto entre el MOP y Costanera Norte ya está listo en lo relativo al financiamiento de obras mayores. Se espera que dentro de los próximos días el ministro del ramo, Laurence Golborne, y el gerente general de la firma concesionaria, Diego Savino, suscriban el acuerdo para llamar a licitación de las obras, que demandarían un costo de alrededor de US$ 30 millones sólo para las obras en torno a la rotonda Pérez Zujovic (ver infografía).

En lo medular, el proyecto completo incluye eliminar esa rotonda, generando conectividad directa de avenida Vitacura entre oriente y poniente, aumentar la capacidad de avenida Kennedy, por medio de un túnel de cuatro pistas al oriente, y la generación de al menos cuatro conectividades viales directas a través del río Mapocho, en forma de túneles o viaductos, entre la Costanera Norte y la ribera sur del río Mapocho.

Pese a que nadie hasta ahora quiso referirse a los términos del acuerdo, quienes conocen el proyecto indicaron que sólo resta el cierre de un convenio con el municipio de Las Condes, cuyos técnicos siguen oponiéndose a la construcción de un puente sobre el río Mapocho que conecte el eje oriente-poniente con avenida Presidente Riesco, obra vital para el futuro desarrollo de otras obras en el sector, como Vespucio Oriente.

Según trascendió, el acuerdo podría destrabarse esta tarde, cuando los expertos de la unidad de Concesiones se reúnan con los jefes de servicio del municipio para acordar los términos en que Las Condes cedería parte de la vialidad local en tanto se construyan las obras.

Para ello, el MOP deberá presentar a la municipalidad un cronograma de mitigaciones que evite futuros atochamientos en la vialidad menor de la comuna.

PAGO

El acuerdo para financiar la obra implica un aumento de tarifas en el eje Kennedy.

Las tareas pendientes por solucionar

Aunque parece que luego de seis años de negociación ya no quedan tareas pendientes en torno al enlace Lo Saldes, el MOP aún tiene tareas pendientes en el listado de obras:

Nuevo viaducto sobre el río Mapocho:

Hasta última hora del viernes, el MOP intentó sellar un acuerdo con Las Condes por el uso de la vialidad local para la construcción de una trinchera (en desnivel) que conecte Avenida Presidente Riesco con el eje Costanera Norte. El argumento del municipio radica en que no está claro cómo dicha obra impactará la vialidad local.

Conexión Andrés Bello y Costanera Sur

Para el MOP, destrabar el eje Andrés Bello, conectándolo directamente con la Costanera Sur, resulta vital, pero todavía está pendiente la fórmula de conectividad. Se sabe que habrá un paso desnivelado, pero no se ha cerrado el acuerdo de ingeniería final.

Conectividad subterránea:

Aún resta por definir con el Serviu el tipo de perfil con que la Costanera Sur al poniente recibirá los tránsitos provenientes de Kennedy, hasta ahora el proyecto original parece insuficiente para desahogar el flujo no expreso.

Túnel de Andrés Bello:

Pese a que no forma parte de la iniciativa, la remodelación de Lo Saldes obligará a acelerar el proyecto para desnivelar Andrés Bello, para desahogar los flujos del Costanera Center.