Quilicura y Cerro Navia están en niveles “malos” en primera alerta ambiental del año

Por La Tercera

A las 10.00 horas de esta mañana la Seremi de Salud marcó dos estaciones de monitoreo con índices “malos”, Quilicura y Cerro Navia.

En tanto, la estación Pudahuel y Santiago – que se mantenía en calidad buena hasta las 9.00 horas- se encuentra en regular, en la primera jornada de alerta ambiental del año.

Cerro Navia se ubica en 293 ICAP (Indices de calidaad del Aire Referido a Partículas); mientras que Quilicura llega a 269.

La seremi de Salud informó que estas dos estaciones de monitoreo presentan índices superiores a los 260 ICAP. Mientras que Pudahuel y Santiago se mantiene en nivel “regular”.

La Intendencia Metropolitana de Santiago declaró en horas de la tarde de ayer estado de Alerta Ambiental, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población.

La medida implica el reforzamiento de la fiscalización sobre la restricción permanente de vehículos sin sello verde (no catalí­ticos), que para la jornada corresponde a los dígitos 3, 4, 5 y 6. Esta disposición rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

La autoridad recordó a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida, que se prolonga por 24 horas, empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá hasta las medianoche del dí­a viernes.