Organización Destacada: Better Block

En Abril de 2010, un grupo de vecinos y organizaciones comunitarias se reunieron para revitalizar una cuadra comercial en el corredor de un barrio que perdía actividad y movimiento. Considerando la deficiente oferta de servicio a sus vecinos, Better Block propone involucrar los recursos de estos mismos para convertir a su barrio en un lugar caminable, pedaleable y accesible para todas las edades. El proyecto apuesta en el potencial de las comunidades para revitalizar barrios, mediante la premisa de que las transformaciones urbanas sostenibles provienen desde las capacidades de las redes locales. Esta revolución del espacio público tiene la capacidad directa de incidir en las políticas públicas, dando a entender los beneficios que trae un espacio público de calidad, con comercio de pequeña escala e infraestrfuctura de movilidad multimodal, a nivel de seguridad, salud, cultura y la economía de las ciudades.

Este evento no fue aislado ya que su organización desencadenó una serie de iniciativas en Estados Unidos. El colectivo empezó a detectar calles con escala y morfología que soportarían un área pedestre de calidad, pero que al mismo tiempo presentan carencia de espacios para movilidad alternativa. Una vez reconocida la locación, se trabaja el pespunte de sus redes sociales, concertando a emprendedores, artistas y activistas dentro de las comunidades locales.

La primera intervención es crucial para generar impacto, por lo que se planifica la irrupción de una guerrilla urbana para convertir el espacio público en una instalación artística. En esta línea, se aproximaron a los propietarios de terrenos y locales vacantes para convertirlos en los principales galerias de arte. Se reunieron a trabajadores y material de almacenes y depósitos locales para segregar las calles e instalar luminaria provisional mientras cables entre los edificios más altos fueron el soporte de luces decorativas. Sumado a esto, música en las calles, cafés al aire libre, talleres para niños y actividades, incentivan la permanencia en el espacio público.

Como plataforma busca generar compromiso social en procesos de construcción de ciudad. Es por esto que el material de difusión es fundamental para generar referentes y consiguientemente una red de prácticas innovadoras. El sitio web busca convertirse en un compendio de los eventos.

Destacamos esta organización por comenzar desde la unidad más básica del barrio como lo es una cuadra, apostando por una intervención localizada que generaría el capital social suficiente para sostener mayores transformaciones. Muchas veces, procesos inversos como mega-intervenciones, tienen dificultades con ser material apropiable por parte de las distintas comunidades que están afectas. El trabajo de acupuntura en distintas cuadras permite regenerar el tejido social que es el que en última instancia construye identidad barrial.