Calama rechaza el Fondenor y alista nuevas movilizaciones

Piden más recursos:

Inician campaña para que otras comunas mineras se sumen.

Por Mario Alejandro Rojas, El Mercurio

En Calama, que con yacimientos como Chuquicamata es la principal zona minera del país, consideran insuficiente que el proyecto de ley del Fondo de Desarrollo para el Norte y Comunas Mineras (Fondenor) reparta casi US$ 226 millones entre 40 municipios hasta el año 2025.

Por ello, la asamblea ciudadana que paralizó la ciudad dos veces en 2011 para demandar recursos por la extracción del cobre, programó una marcha para el viernes 18 de mayo. Será la segunda del año luego de la realizada el 20 de marzo.

Para el dirigente vecinal Daniel Ramírez, vocero de la asamblea, el Fondenor es “una burla. No alcanza para pavimentar un par de calles”.

Sus declaraciones fueron compartidas por el alcalde Esteban Velásquez, que también integra el movimiento, quien hoy, en una asamblea de ediles de la II Región, les pedirá a sus pares plegarse a las movilizaciones.

En el encuentro también invitarán a sumarse a las marchas a regiones como Arica y Atacama.

Pablo Toloza, intendente de Antofagasta, hizo ver que se trabaja en planes paralelos, como Calama Plus, en que se priorizaron proyectos urbanísticos. “No quedará sólo en papel, sino que en ladrillos y obras”, concluyó.