Teatro de Viña sumará nuevo edificio y cafetería bajo el foyer

En segunda etapa de restauración:

Obras costarán unos $3.500 millones. Dependencias de apoyo de cuatro pisos tendrán sala de ensayos, auditorio y bodegas.

Por AUDÉNICO BARRÍA, El Mercurio

El Teatro Municipal de Viña del Mar -cerrado desde 2010 tras los graves daños que sufrió por el terremoto del 27-F- inició ayer el proceso para su reapertura con el lanzamiento de las bases de licitación para la primera etapa de las obras de restauración del edificio, las que incluyen reparar la caja escénica y el techo.

Pero los trabajos no se quedarán sólo en arreglos. La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, anunció ayer que se contempla una serie de obras complementarias en una segunda etapa, para transformar a este edificio construido entre 1925 y 1930 en uno de los mejores teatros del país.

Con una inversión superior a los $3.500 millones, estas incluirán intervenciones mayores, como la construcción de un edificio de apoyo de cuatro pisos en la parte posterior del teatro, donde se habilitará una sala de ensayo, un auditorio, bodegas e instalaciones para el funcionamiento de sistemas de aire acondicionado, entre otras dependencias.

Bajo ese edificio se habilitarán 17 estacionamientos subterráneos, destinados principalmente a buses y otros vehículos que transportarán a los elencos artísticos que se presentarán en el teatro, los que tendrán ingreso lateral por calle Valparaíso, explicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Osvaldo Urrutia.

A esto se sumará una cafetería en el subsuelo del foyer , donde actualmente funciona una escuela de ballet, restableciendo con ello el diseño original del edificio declarado monumento histórico en 2009.

Pese a estas modificaciones, tanto la alcaldesa Reginato como Urrutia aseguraron que no habrá cambios en la arquitectura del teatro, y que este mantendrá su capacidad actual de 1.100 espectadores.

Adicionalmente, en esta etapa se realizarán reparaciones en el auditorio, la restauración de los ornamentos y una serie de obras necesarias para mejorar su interior. Entre ellas, el cambio de todas las instalaciones de servicios, mejoramiento de la acústica y de la tramoya, y la redistribución de espacios que permitan al teatro operar mejor.

Mientras, la licitación de las obras de la primera etapa del proyecto -cuya inversión bordea los $1.500 millones- se realizará en los próximos días, y ellas se centrarán en el cambio total de la techumbre del edificio y en reforzar la zona del escenario, las salas de tramoya y otras dependencias donde se preparan los espectáculos tras bambalinas.

La licitación de la segunda fase de los trabajos se efectuaría durante el segundo semestre de este año, y el objetivo del municipio es reabrir el teatro al público a fines de 2013.