Presidente centrará su cuenta pública en temas relacionados con las demandas ciudadanas

Educación, regionalización e institucionalidad:

A diferencia de sus dos primeras intervenciones ante el Congreso Pleno, marcadas por el 27-F, Piñera quiere destacar los logros de su administración, el próximo 21 de mayo.

Por RIENZI FRANCO, El Mercurio

Luego de dar a conocer los aspectos clave del proyecto de reforma tributaria, el jueves pasado, el Presidente Sebastián Piñera pasó de lleno a preparar su tercera cuenta pública ante el Congreso pleno, el próximo 21 de mayo.

Los equipos que lo apoyan en esa tarea ya definieron las tres grandes áreas sobre las que transcurrirá la presentación del Mandatario: educación, regionalización e institucionalidad.

La incorporación de estas tres materias en el discurso del Jefe de Estado está asociada con las “principales demandas ciudadanas”, según los análisis realizados por Palacio.

Gravitan en este diagnóstico, por ejemplo, el conflicto estudiantil y las protestas que durante más de un mes se registraron en la Región de Aysén.

En el ámbito de la institucionalidad, La Moneda destacará su agenda de reformas políticas. En ese contexto, Piñera anunciará la fecha del envío del proyecto de ley sobre los partidos, al Congreso.

También anticipará una serie de indicaciones destinadas a reactivar en el Parlamento la tramitación de la iniciativa que busca regular el lobby.

En este plano, la puesta en marcha de la Ley de inscripción automática y voto voluntario será uno de los aspectos que el gobernante remarcará en el discurso.

Si sus primeras dos cuentas públicas estuvieron marcadas por el 27-F y la reconstrucción, respectivamente, la venidera le dará por primera vez, la oportunidad de referirse a la gestión del Ejecutivo, más allá de la coyuntura.

Con ese telón de fondo, el diseño completo de la alocución presidencial se trabaja a partir del concepto “ChileCumple”. La frase fue acuñada al inicio del denominado “segundo tiempo” de La Moneda -11 de marzo de 2012 en adelante- para dar a conocer los logros de la actual administración.

Los cumplimientos a que aludirá Piñera se relacionan con los siete ejes de su programa gubernamental: crecimiento, empleo, seguridad ciudadana, educación, salud, pobreza y calidad de la democracia, descentralización y modernización del Estado.

En Palacio existe conciencia de que la cuenta pública 2012 representa una oportunidad inmejorable para proyectar las fortalezas de la gestión del Ejecutivo.

El análisis de La Moneda apunta a que en 2013 -por la dinámica propia del período presidencial de cuatro años- el Gobierno comenzará a vivir su último año, en razón de lo cual corresponde referirse más a la “administración” que a las “novedades”.

Durante esta semana, y antes del 21 de mayo, se hará habitual que los ministros concurran al despacho del Presidente para sostener reuniones, de cara a la cuenta pública.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, inició los encuentros, el 24 de abril.

INICIATIVAEl Jefe de Estado tiene previsto anunciar durante su discurso el envío al Parlamento del proyecto de ley sobre partidos políticos. Proyecto para terminar con discriminación por cobros de salas cuna

Al mediodía de hoy, el Presidente Sebastián Piñera encabezará una actividad en la que anunciará el envío al Congreso de un proyecto de ley que modifica el artículo 203 del Código del Trabajo, en materia de salas cuna.

Con absoluta reserva, La Moneda ha estado analizando la posibilidad de eliminar una situación discriminatoria, a la que el Mandatario aludió el 8 de marzo pasado, Día Internacional de la Mujer.

En esa ocasión, manifestó su interés en “terminar con la discriminación que afecta a las mujeres, en las cuales cae la carga en el financiamiento de las salas cuna y hacer que sea financiado en forma igualitaria entre hombres y mujeres”.

Si bien el tema fue anunciado hace más de un mes, la génesis de esta iniciativa está en el trabajo realizado por los grupos Tantauco, que durante la campaña de Piñera lo apoyaron en la preparación de su programa de gobierno y plantearon la necesidad de avanzar hacia una mayor equidad en este plano.

En la actividad de hoy estará presente la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. Aunque no asistirá, el tema lo ha revisado también la encargada del Sernam, Carolina Schmidt.

El Gobierno considera que hacer ahora el anuncio es oportuno, pues ya está operando la extensión del posnatal a seis meses.

Mañana, en tanto, el gobernante asistirá a otra actividad en la que se dará inicio a la entrega del bono Mejor Rendimiento Escolar.