Entre $75 y $486 cuesta mantener cada m {+2} de áreas verdes en Santiago

Estudio del Ministerio de Vivienda, que partirá en mayo, permitirá buscar formas más sustentables para desarrollar nuevos parques en el país y con accesos gratuitos.

por El Mercurio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que por cada habitante haya 9 metros cuadrados de áreas verdes. En Chile, la cifra es de apenas 4,3 m y eso, según las autoridades, se debe al alto costo que tiene mantenerlas: hasta $58 millones al mes en una de la Región Metropolitana.

Sin embargo, no todos los lugares tienen las mismas condiciones. Por ejemplo, si se analiza el valor del m {+2} , éste va desde $75 en el Parque Cerro Chena de San Bernardo hasta $486 en el Lo Varas de Renca.

¿Qué hace la diferencia? En primer lugar, las condiciones físicas de los parques. En el caso de los 17 que son administrados por el Ministerio de Vivienda, a través del Parque Metropolitano, hay cuatro categorías. Así, el cerro Chena es del tipo “forestal”, es decir, tiene una gran superficie y principalmente una gran zona forestal. En cambio, el Parque Lo Varas es rotulado como “clásico”: si bien tiene menor superficie, cuenta con una vegetación más antigua.

Impacto social

Distinto es el costo en los recintos “tradicionales” -como la Quebrada de Macul-, cuyos “mobiliarios” tienen una vegetación joven y cuentan con infraestructura deportiva.

Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano, explica que además de la vegetación, el alto costo se debe al gasto que hay que hacer en seguridad, juegos infantiles, canchas o prados, lo que permite que en el tiempo puedan mantenerse como un lugar de encuentro social.

“El impacto de estos parques en barrios marginales es enorme. Aumenta mucho la calidad de vida cuando se intervienen esas zonas”, enfatiza.

Y es justamente ese impacto social el que destaca el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. Al mes, el municipio invierte $58 millones en el Parque O’Higgins, $32 millones en la Quinta Normal y $35 millones en el Parque Forestal, con más de 10 m {+2} por habitante.

Sustentabilidad

Este registro muestra que la comuna no sólo es de las que más áreas verdes tiene en la región, sino que también supera los estándares internacionales.

“Esto representa un esfuerzo humano y económico enorme para mantenerlas, pero trabajamos junto a los vecinos en terminar de recuperar y remodelar este 2012 el 100% de estos espacios públicos, para que puedan ser aprovechados por las familias y quienes nos visitan”, enfatiza Zalaquett.

Según Martín Andrade, coordinador nacional de parques urbanos, en siete años se gasta lo mismo en mantención que lo que cuesta crear un parque. Es por eso que el Ministerio de Vivienda impulsó un estudio para crear una red nacional de parques, con el fin de hacerlos sustentables no sólo en su medio ambiente, sino que también en financiamiento.

Por ello, Andrade, ex director de Fundación Mi Parque, anticipa que se buscarán medidas como las concesiones de algunos recintos, compensaciones medioambientales y plantaciones estratégicas, según la geografía y condición climática del lugar, para poder así disminuir los costos y crear más áreas verdes.

En ese sentido, Vivienda analiza levantar restaurantes y cafés, arrendar canchas de fútbol e integrar el comercio en los futuros parques urbanos, con el objetivo de generar modelos de negocios atractivos para los privados y mantener la gratuidad en los accesos.

Otro de los sistemas que están aplicando para dicho objetivo tiene relación con estrechar los vínculos con los gobiernos regionales, mediante los servius y seremis de las 15 regiones.

¿La razón? Los Core cuentan con una amplia billetera para inyectar recursos en la construcción de áreas verdes y espacios públicos cada año.

El Minvu también buscará usar el presupuesto que otorga la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, que rige desde 2003, pero que no ha estado en los planes de las administraciones anteriores.

_______

Tres parques

se construirán en la Región Metropolitana. Cerro Navia, Lo Barnechea y Maipú albergarán estos recintos, que costarán $5.500 millones.

400 mil

árboles nuevos plantarán con la ejecución de estos tres proyectos.

50%

de las áreas verdes en el Gran Santiago se ubica en nueve comunas, según la Intendencia Metropolitana.