Plan de campamentos incluye capitales semilla e inserción laboral

Iniciativa implica una inversión de $1.160 millones en 2012.

por El Mercurio

Acompañar y entregar herramientas a las familias más vulnerables para el paso desde el campamento a la vivienda definitiva es el objetivo del plan “Campamentos en acción”, que hoy lanza el Gobierno.

La iniciativa, encabezada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el delegado presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, implica una inversión de $1.160 millones para este año y priorizará a quienes llevan más años en estos asentamientos.

Uno de los ejes de la política será el apoyo al emprendimiento -a lo que se destinarán $580 millones-, potenciando el desarrollo de actividades económicas independientes en las familias, para aportar al aumento de sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

Según explica el director del Fosis, Claudio Storm, muchas veces las familias de los campamentos quedan sin su fuente laboral al salir de ellos. Por esto, la idea es entregarles un capital semilla de $400 mil, para que compren maquinarias y herramientas para ejercer su oficio en el lugar donde les toque vivir.

Otra línea de acción es apoyar la inserción laboral de las personas que lo requieran -a ello se destinarán $45 millones- y además habrá un eje centrado en la habilitación social, para que las comunidades definan los proyectos que pueden beneficiarlos, sobre todo si sus campamentos no serán erradicados este año.

“Esta línea contempla proyectos de infraestructura comunitaria, que tienen que ver, por ejemplo, con la seguridad de las conexiones eléctricas; con el aislamiento de las sedes sociales, que no se lluevan; con la pavimentación de los accesos para que puedan entrar las ambulancias”, dice Storm.

Para dichos proyectos se destinarán $370 millones.

Asimismo, existirá un eje centrado en la educación financiera, a través de talleres comunitarios para que las familias aprendan a manejar el dinero, formas de ahorro y cómo evitar el sobreendeudamiento. A eso se destinarán $165 millones.

“La vida afuera de los campamentos es muy distinta, porque hay que pagar las cuentas, enfrentar ciertas responsabilidades que antes no tenías, y en eso también las familias necesitan un apoyo especial”, afirma el director del Fosis.

Nuevo enfoque

Storm destaca que la política social tradicional que se ha implementado para erradicar los campamentos siempre se ha enfocado en que la entrega de viviendas definitivas es lo esencial, “pero lo que comienza a operar ahora es que una convicción del Gobierno de que hace falta también una política social que apoye a las familias al momento de salir de los campamentos”.

La iniciativa busca “preocuparse del post vivienda, que una vez que tú recibes la vivienda, la idea es que tengas la capacidad de poder pagar tus cuentas, de poder tener un trabajo, tener un emprendimiento, cosa que el proceso de salir de la pobreza extrema sea integral, y no sea simplemente que te entregaron las llaves de una casa, porque creemos que eso es una falsedad”, afirma el delegado presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast.

En la nueva política también estarán integradas agrupaciones de la sociedad civil como la corporación También Somos Chilenos, Un Techo Para Chile y Desafío Levantemos Chile.

El plan “Campamentos en Acción” es parte de un programa integral del Gobierno en esta materia, que además pretende pasar de 1.800 subsidios en promedio para estas familias a 9 mil durante este año.

657

campamentos existen actualmente en el país y más de 27 mil familias viven en ellos.

56%

de estos asentamientos se formaron antes de 1996 y tienen en promedio 21 años de antigüedad.

32%

de los jefes de hogar cuentan con educación básica incompleta.