Inscripción automática: 17 comunas sobrepasan los 150 mil electores potenciales

Servicio Electoral dio a conocer ayer detalles de los votantes que podrán participar en las próximas elecciones municipales.

por La Tercera

Un aumento en el número de comunas que sobrepasan los 150 mil potenciales electores dio a conocer ayer el Servicio Electoral (Servel) luego de finalizar el proceso de inscripción automática.

Antes, sólo La Florida, Maipú, Viña del Mar, Valparaíso y Las Condes se empinaban sobre esa cifra, mientras que ahora 17 comunas -entre ellas Puente Alto, San Bernardo, Santiago, Arica y Concepción- también son parte de este grupo de municipios en los que se elige a 10 concejales.

Este aumento refleja el impacto que la inscripción automática tendrá en las elecciones municipales de octubre de este año, oportunidad en la que también se aplicará, por primera vez, el voto voluntario.

En todo caso, el anuncio del Servel, que ahora comenzará un proceso de filtro y cambio de dirección de los electores, no estuvo exento de polémica. Ello, debido a que en la página web del organismo se puede conocer el domicilio de todos los potenciales electores ingresando su nombre o RUT. Desde La Moneda, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, dijo que “hemos pedido al Servel adoptar medidas para que, por lo menos, al domicilio particular sólo pueda tener acceso la misma persona”.