FTC de Codelco afirma que gobierno tenía listo decreto para cerrar Ventanas

Raimundo Espinoza señaló que “es imposible” cerrar la división y que los trabajadores no lo permitirán.

por La Tercera

“Es imposible cerrar Ventanas y los trabajadores nos vamos a oponer a cerrar Ventanas”. Esa es la postura del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y director de Codelco, Raimundo Espinoza, quien indicó que en noviembre, el gobierno tenía un decreto de cierre de la fundición de Codelco, luego de un nuevo episodio de contaminación que afectó a la comunidad de Puchuncaví. Explicó que ese decreto lo llevó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y que la operación no se cerró porque se llegó a un acuerdo de producción limpia y porque el gobierno se dio cuenta de que si lo hacía, afectaría a los medianos y pequeños mineros.

“Ventanas es imposible cerrarla, porque es una empresa que está en la misma situación de contaminación que las demás industrias de la zona. El nivel de emisiones de azufre y arsénico que produce están dentro de las normas que tiene el propio país, entonces, ¿por qué la vas a cerrar? ¿porque se le antojo al ministro de Salud o al Seremi (Jaime Jamett)?”, señaló.

En el ministerio reconocen que había un decreto de cierre de noviembre, pero no fue solamente para Codelco, sino que para las nueve empresas que el Ministerio de Salud ha calificado como contaminantes. Entre ellas está la eléctrica AES Gener y la petrolera Copec.

Los problemas de contaminación de la división Ventanas de Codelco se agudizaron luego de la nube tóxica que afectó a la zona en marzo de 2011, luego de la puesta en marcha del horno de la fundición que estuvo un mes en mantención programada. Desde la fecha, Salud y Medio Ambiente han reforzado las exigencias para lograr que las empresas de Puchuncaví produzcan en forma limpia. Pese a esto, han habido otros episodios de contaminación en la zona. El último fue el 4 de abril, cuando el Seremi de Salud inició un sumario contra Codelco y Gener. Ahí se dispararon las emisiones de dióxido de azufre en Puchuncaví.

“Nosotros estamos dentro de las normas. Sólo ha habido peak como los tiene cualquier industria, pero nunca ha estado fuera de las normas. Puede que hayan algunas emisiones que las podamos superar, pero son momentáneas, pero en general las emisiones que tiene Ventanas están dentro de las normas que tiene la misma ley”, afirmó el dirigente.

Espinoza explicó que en las conversaciones que han tenido con Salud, incluso la de inicio de mes, Ventanas se ha comprometido a mejorar las emisiones. “Nosotros estamos asumiendo un compromiso. Vamos a tener que hacer inversiones para tener una mejor captación de gas”, dijo.

En todo caso, Espinoza también reconoció que Ventanas es una fundición antigua y, por lo mismo, tiene problemas en los convertidores, los que al tener que darlos vuelta, salen emanaciones de gases fugitivos que no se están capturando. “Eso es lo que hay que mejorar, pero no vamos a cerrar una fundición por eso”, señaló.

La fundición Ventanas permite a Codelco producir cátodos de cobre y no sólo concentrado, mineral que se comercializa a un mayor precio en el mercado. La minera tiene contemplado ejecutar inversiones US$ 120 millones con el fin de mejorar su gestión ambiental.