Nuevos planos del SHOA amplían zona en riesgo por tsunami en Viña-Valpo.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada entrega cartas hechas sobre la base del terremoto de 1730.

por El Mercurio

Dependiendo de la hora del día y de la estación del año, en Valparaíso y Viña del Mar entre 300 mil y dos millones de personas viven en zonas susceptibles de ser alcanzadas por una salida de mar, que tenga lugar en el peor escenario previsible hasta ahora: un terremoto de magnitud similar al que allí ocurrió el 8 de junio de 1730, que habría alcanzado los 9 grados.

Así lo señaló el intendente regional de Valparaíso, Raúl Celis, quien recibirá hoy las nuevas Cartas de Inundación por Tsunami (Citsu) para ambas ciudades y para las poblaciones residenciales e industriales que viven en torno a la bahía de Quintero y Puchuncaví.

Los planos reemplazan a las actuales Citsu elaboradas en 1999 y no sólo incorporan un escenario más adverso que el sismo de Valparaíso de 1906. Además, fueron confeccionados empleando software y hardware creados en Japón y Hawai, que recogieron la experiencia del maremoto nipón de marzo de 2011.

El comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Keneth Pugh, explicó que el trabajo responde al principio científico que indica que si un maremoto de determinada magnitud ocurrió en el pasado, es posible que pueda ocurrir en el futuro. “Es la respuesta de Chile al desafío de estar preparados. El 27-F nos sirvió de ejemplo y queremos mejorar. Por eso, el SHOA está más cercano a los científicos, integrando un comité de expertos en tsunamis “, dijo.

Los algoritmos matemáticos del nuevo sistema computacional fueron alimentados con datos del “terremoto magno” de 1730. Expertos de la UC de Valparaíso, encabezados por Marco Cisternas, han desempolvado crónicas coloniales de los Archivos de Indias en Sevilla, que permiten inferir que además de los 9 grados, su área de ruptura abarcó 500 kilómetros.

A diferencia del anterior, el nuevo instrumento discrimina las distintas profundidades de las zonas inundadas. Su presentación está disponible en formato 3D y ligado a Google Earth para que cualquier habitante de las zonas afectadas pueda examinar el riesgo que corre su lugar de trabajo o residencia, y examinar las vías de escape.

Megasimulacro

La primera aplicación práctica masiva tendrá lugar el 28 de mayo, cuando tenga lugar en la región el mayor simulacro de maremoto efectuado en el país, al que han comprometido su apoyo 52 instituciones públicas y privadas.

Pero los desafíos siguientes tienen que ver con la planificación territorial y de emergencia. Según los expertos, el plano revela las dificultades de evacuación a las que están expuestos sectores urbanos. Por ejemplo, en Viña, casi todo el plano aledaño al estero Marga Marga es susceptible de ser inundado más allá de Sporting Club. Las casas entre calles 2 Poniente y San Martín, en torno al casino, están lejos de la zona de seguridad en el cerro Sausalito. La ruta a cerro Castillo es más corta, pero cruzada por el Marga-Marga que es un área de riesgo ya que por ahí penetra el mar y la orientación de las manzanas obligan a un recorrido en zig-zag. Otro punto crítico es la península de Quintero, profusamente habitada, que la salida de mar convertiría en isla según el plano.

Preocupa también que el mar alcance el barrio industrial de Puchuncaví, inundando grandes industrias como AES Gener y la fundición Ventanas de Codelco. En el primer caso, los expertos reparan en que el agua salada se transformará en conductor de electricidad al inundar las instalaciones energizadas y a las dificultades de evacuación para los trabajadores que impone el estero Puchuncaví.

En playa Herradura el modelo prevé que se interne una lengua de mar que podría alcanzar estanques de combustibles.