Mañana se inaugura el Parque de la Infancia, cuyo ingreso será gratuito

Ministro de Vivienda y Urbanismo informó que se buscarán otros mecanismos de control de acceso al lugar que no sea el cobro de entrada, para favorecer a familias vulnerables.

por El Mercurio

Las primeras 3,8 hectáreas del país diseñadas especialmente para niños menores de ocho años serán inauguradas este sábado. Se trata del Parque de la Infancia en el sector nororiente del Parque Metropolitano y que, tras años de trabajo y rediseños, al fin está listo.

El Presidente Sebastián Piñera asistirá a la ceremonia de inauguración, en la que se dará a conocer el recinto, que incluye un anfiteatro en el que, al menos, cuatro veces al día habrá obras de títeres, zonas de juego con capacidad para 1.700 niños, un sector de grandes esferas que lanzan agua, casas en miniatura, 70 toboganes, columpios para niños pequeños, fosos de arena e incluso una reja que, dada su forma, se convierte en una especie de laberinto.

El parque tiene dos accesos por Avenida Perú y nueve mil metros cuadrados de áreas verdes. Para los adultos que acompañen a los niños hay terrazas y extensos prados.

Una de las dudas acerca del parque era si sería gratuito. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, explicó que para éste “se diseñó un esquema de control que iba con el cobro de $500 a $1.000 para entrar. Decidí quitar este cobro y buscar otros métodos de control al recinto porque el objetivo de este parque es entregar entretención a la clase media y sectores vulnerables. De todas formas, se evaluará esta decisión con el correr del tiempo. Esto, en el sentido de que si llegan 10 mil personas, no podrán ingresar”.

El ministro destacó el trabajo que hizo el ex director del Parque Metropolitano Bernardo Küpfer, quien en diciembre y por razones personales dejó el cargo. “Él realizó una gran labor en torno a la construcción del parque, porque el proyecto que él asumió no se podía ejecutar. Él tuvo que meter ingeniería nueva en las dimensiones y portes de los juegos. Tuvo que solucionar problemas de diseño bastantes importantes”.

El actual director del recinto, Mauricio Fabri, rescató el emplazamiento del recinto. “Era una deuda histórica que teníamos con el sector norte del parque porque siempre le habíamos dado la espalda. Ahora, junto con el acceso que abrimos por calle Santos Dumont, estamos saldando esa deuda”.
“Bernardo Küpfer realizó una gran labor en torno a la construcción del parque, porque el proyecto que él asumió no se podía ejecutar”.
RODRIGO PÉREZ MACKENNA
MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO