IKEA construye todo un barrio al este de Londres

© Ikea

Por Katerina Gordon

El gigante sueco, IKEA, multinacional dedicada a la venta de muebles y decoración, no descansa. No sólo está presente en más de 34 países, sino que ya está lanzándose en la construcción de ciudades.

Londres es la sede de su primer proyecto, cercano a las instalaciones de los juegos olímpicos de este año, al este de la ciudad. Se trata de Strand East, en Stratford, todo un barrio para 6.000 personas en un terreno que supera las 10 hectáreas. Una ciudad al estilo Ikea; de pequeña escala, con parques y tiendas, muy del estilo europeo tradicional, pero en un entorno muchísimo más contemporáneo.

Ya en construcción, incluye 1.200 viviendas, un hotel de 350 habitaciones, 45.000 metros cuadrados de oficinas, así como tiendas y restaurantes.

© Ikea

La idea de Ikea es crear una ciudad amigable, tendrá una escuela, una guardería y un hospital, de esta manera sus habitantes, en lo estricto, no necesitarán de automóviles en el día a día. Contará con amplias aceras, parques y transporte público no contaminante. El comercio se alquilará a pequeños empresarios, de manera de mantener el espíritu de barrio. Además, la basura será succionada de cada casa a través de túneles subterráneos y la energía la producirá una planta hidroeléctrica.

Ikea será así como un alcalde a cargo de todo este terreno, manteniendo los arriendos, procurando que se mantenga la limpieza y la eficiencia al interior de Strand East, así como el cuidado y renovación de casas y departamentos. El sector será bastante dinámico en cuanto al flujo de sus habitantes, en él los precios se mantendrían acordes a la filosofía Ikea, es decir un buen match entre precio y calidad.

“Mantendremos la filosofía de Ikea. No queremos producir para los ricos o los súper-ricos; queremos producir para las familias, para el pueblo”, declaró Harald Müller, director de LandProp, el área de Ikea destinada a la construcción y urbanización.

© Ikea

Resulta interesante que una compañía se proponga construir toda una ciudad, y al parecer con recursos de sobra. Ahora, en la práctica se verá si realmente el método funciona, logrando aquel ambiente tranquilo y precios cercanos a la clase media europea. ¿Qué opinan ustedes?

Vía plataformaarquitectura.cl