Trenes de nuevas líneas de Metro contarán con aire acondicionado y conducción automatizada

Las estaciones de las líneas 3 y 6 tendrán además puerta de andén para aumentar la seguridad y no habrá electrificación de las vías.

por La Tercera

El 2016 Santiago contará con la línea 6 del Metro, mientras que la línea 3 lo hará, en su primera etapa, el 2017 finalizando el 2018. Pero más allá de fechas, lo importante es la innovación que tendrán las estaciones y andenes de estas nuevas extensiones del tren subterráneo en la capital.

Ambas líneas contemplan 28 nuevas estaciones, y tienen un costo de US$ 2.764 millones. Además, de acuerdo a lo informado por la empresa, el diseño y los trazados se llevaron a cabo luego de acuciosos estudios de rentabilidad social, realizados por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) y que luego fueron validados por el Ministerio de Planificación (Mideplan).

De esta forma, una vez concluidas ambas líneas, Metro contará con 140 kilómetros de red, 136 estaciones, 26 comunas cubiertas y 2,7 millones de viajes diarios para un total aproximado de 800 millones de viajes al año.

LAS NOVEDADES
Llega el verano y con eso, también el calor -muchas veces insoportable- al interior de los andenes y trenes. Es por esto que los nuevos vagones de las líneas 3 y 6 tendrán aire acondicionado.

Además, se contará con cámaras de seguridad y los trenes no tendrán conductor, sino que contarán con conducción automatizada.

Para mejorar las medidas de seguridad, habrá puertas de andén en todas las estaciones. En tanto, como en las estaciones de los trenes subterráneos de Europa, habrá un andén central en las estaciones terminales.

Otra de las medidas de seguridad será la eliminación de la electrificación de las vías, gracias a la alimentación energética por altura.

Metro además informó que todo el trazado será subterráneo, habrá 10.000 m² de locales comerciales y servicios; máquinas para carga automática de la tarjeta BIP! y 10 estaciones de combinación (9 entre líneas de Metro y una con Metrotren).

ASPECTOS TÉCNICOS

Las líneas 3 y 6 contemplan 28 nuevas estaciones con lo que se beneficiará a cinco comunas nuevas: Huechuraba, Conchalí, Independencia, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda y sumarán en conjunto unos 129 millones de viajes al año.

Línea 3 contempla un total de 18 estaciones, las que se emplazarán desde el norte de la ciudad, uniendo Américo Vespucio Norte con Independencia, pasando por el centro de Santiago, siguiendo por Avenida Matta, Irarrázaval, Tobalaba hasta llegar más allá de la Plaza Egaña.

Línea 6 considera diez estaciones, las que conectarán el sector poniente de Santiago uniendo Cerrillos y Providencia, y cruzando sectores como Franklin, Ñuble, el Estadio Nacional y el eje Pedro de Valdivia.

De acuerdo a las estimaciones, más de un millón de habitantes potencialmente serán beneficiados.