Discapacitados podrán usar auto en días con restricción

Tendrán permiso para utilizar sus vehículos incluso en caso de emergencias ambientales.

por El Mercurio

Las personas con discapacidad podrán usar sus autos en los días de restricción vehicular, para lo que se promulgará un decreto, informó el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. “A través de un trámite rápido, las personas con discapacidad podrán eximirse de la restricción vehicular, incluso en los días en que se haya decretado preemergencia o emergencia ambiental”, dijo.

Esto vale también para los familiares directos de personas con discapacidad que necesitan movilizarse. “Este gran cambio beneficiará a más de 700 mil personas con discapacidad en la Región Metropolitana”, destacó el ministro.

Las personas interesadas deberán obtener autorización previa del seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana. El documento en que conste dicha autorización o su copia deberá portarse siempre en el vehículo.

El ministro participó ayer en la actividad “Ciegos a Manejar”, donde 40 personas que sufren retinitis pigmentosa condujeron autos de doble comando en la elipse del Parque O’Higgins. Las personas que declaran tener deficiencias visuales alcanzan las 634.906, lo que equivale al 3,9 por ciento de la población total del país.

Financiamiento al transporte público

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, presentarán hoy el proyecto de ley de financiamiento al transporte público.

La iniciativa fue tratada ayer por Errázuriz con los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones Gustavo Hasbún (UDI) y Juan Carlos Latorre (DC).

Considera financiar iniciativas de transporte en todas las regiones, con énfasis en ferrocarriles, una entrega de recursos más directa a las regiones y un subsidio permanente para el Transantiago.

El diputado Latorre dijo que está muy dispuesto a discutir este proyecto de ley. “El texto definitivo se dará a conocer mañana (hoy) y hay que analizarlo. Pero en aspectos generales me parece súper bien”. Uno de los alcances que le plantearon al ministro fue que este subsidio comprenda también a los taxis colectivos.