Director de Conaf: “Este período de incendios está siendo el peor de los últimos cinco años”

Ya van 81 mil ha consumidas. La temporada podría alargarse hasta mayo, por efecto de la sequía.

por La Tercera

En los últimos cinco meses, el país se vio amenazado por focos de fuego repartidos en varias regiones. A fines del año pasado y comienzos de éste, no sólo se produjo el gran incendio en las Torres del Paine, que consumió más de 17.000 hectáreas de especies vegetales; también en Carahue, en la Región de La Araucanía, en donde murieron seis brigadistas, y en la Región de Valparaíso, que durante la temporada de incendios -de julio a marzo- tuvo la mayor cantidad de siniestros en el país, con 785 eventos. Hay más. Con cifras en la mano, este período podría definirse como el más duro en cuanto a superficies afectadas de los últimos cinco años: desde julio 2011 a marzo de este año, se quemaron 81.434,64 hectáreas.

Eduardo Vial, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) asegura que “nunca habíamos tenido una situación así, como la de los 15 primeros días de este año, que fue de una exigencia y de una situación de crisis bastante fuerte (…). Hasta ahora, este período de incendios está siendo el peor de los últimos cinco años. Pudimos salvarla con ayuda de todos: Bomberos, Onemi, Fuerzas Armadas, algunos ministerios, hasta brigadas del exterior”.

Sobre los motivos de esta gran cantidad de incendios, el director de la Corporación afirma: “Yo creo que este año hubo una cierta intencionalidad y un interés por generarlos, y es tarea de la fiscalía determinar las motivaciones de quienes fueron. Incluso, coincidieron algunos hechos en Santiago con lo que pasaba en otras regiones: quemaron un bus del Transantiago, una motoneta a una carabinera… Fue todo coincidente. Yo creo que había la intención de crear un cierto caos, pero eso es materia de la investigación. Uno sabe cuando es intencional, porque prenden varios focos a la vez”.

Ayuda extranjera

Sobre el incendio en las Torres del Paine, el impacto fue mundial. Por lo mismo, desde Conaf aseguran que recibieron colaboración desde todas partes. Así fue como la semana pasada, un equipo de China estuvo en el lugar para instalar seis refugios de montaña para lugares aislados. Ello, con el objetivo de desarrollar mayor vigilancia por parte de los guardaparques. Del mismo modo, Estados Unidos apoyó con técnicos, fotografías satelitales, expertos en recuperación ecológica y especialistas, para implementar un plan de control de visitas. Israel, a través de una ONG especialista en reforestación, donará entre 50 a 100 mil árboles y es posible que envíen expertos en viverización y plantación.

Leyes para preservar

Conaf es una corporación de derecho privado y financiada por el Estado, sin embargo, Vial asevera que “no podemos recibir atribuciones siendo una corporación de derecho privado. Si queremos recibirlas para fiscalizar y meternos en un predio privado cuando hay un incendio, tenemos que tener una ley que nos respalde y tener facultades, para eso tenemos que ser un Servicio Público”.

En estos momentos hay una ley en el Parlamento, la que se espera comience a discutirse el próximo martes, para que la Conaf se transforme en el Servicio Nacional Forestal, “como corresponde a un país que ya está exportando $ 6.000 millones en el tema forestal”, dice Vial.