Detenido por doble cohecho director de Obras de Recoleta

Imputado habría solicitado hasta $35 millones por entrega de permisos.

por El Mercurio

El arquitecto Carlos Reyes Villalobos, quien se desempeñaba desde 2002 como director de Obras de la Municipalidad de Recoleta, fue detenido ayer en su oficina por el OS-9 de Carabineros bajo el cargo de doble cohecho.

La detención fue ordenada por la fiscal Macarena Cañas, de la unidad de delitos complejos de la Fiscalía Centro Norte, tras recibir una prueba clave por parte de la alcaldesa Sol Letelier, la cual le fue entregada por una víctima de estos ilícitos.

Se trata de una grabación en la cual aparece la voz de Reyes solicitando dinero a cambio de una autorización para el funcionamiento de un local. Esta prueba clarificó los antecedentes que la fiscal Cañas había reunido durante los meses de investigación.

“Llegamos a notificar la detención y efectuar allanamientos porque se tenía conocimiento de que él guardaba carpetas de grandes contribuyentes. Se está indagando la participación de otros funcionarios”, señala la fiscal Cañas, que también lleva el caso La Polar.

Hostigamiento

Reyes es acusado de dos presuntos casos de cohecho. El primero tiene relación con una solicitud de $35 millones a cambio de permitir el funcionamiento de un negocio comercial. El segundo caso es una exigencia de $10 millones a un empresario con la misma finalidad.

Según consta en la investigación, el modus operandi del director de Obras de Recoleta se iniciaba con el requerimiento de dinero al contribuyente para otorgar los permisos respectivos. De no lograr una respuesta positiva, el funcionario municipal iniciaba un proceso de hostigamiento con inspecciones forzadas.

“Estos actos ya están siendo indagados, y atentan contra nuestro ordenamiento jurídico y contra el actuar transparente de todo funcionario público. Esperamos que sean sancionados por la justicia, porque nos costó mucho limpiar Recoleta”, sostuvo la alcaldesa Sol Letelier.

Estos antecedentes también fueron entregados a la Contraloría y los resultados serán de vital importancia para la pesquisa de la fiscal Cañas, pues podrían revelar más detalles de la red que habría montado Reyes en la Dirección de Obras con la eventual participación de cómplices.

Un equipo del OS-9 de Carabineros registró ayer la oficina de Reyes, donde incautó diversos documentos que acreditarían los delitos. El imputado será formalizado hoy y arriesga una condena de tres a cuatro años de cárcel.

Reyes, de quien se dice en el municipio que tendría seis o siete propiedades, fue ubicado en el puesto por el ex alcalde Gonzalo Cornejo.

Patronato y Bellavista serían los barrios donde Reyes desplegaba su acción.

CONTRALORÍA
Este organismo también indaga las acciones fraudulentas en Recoleta.