Censo 2012: la meta del gobierno es llegar al 95 por ciento de los hogares del país

Según el ministro Longueira, en el ejercicio de 2002 sólo se logró encuestar al 82 por ciento.

por La Tercera

Lograr un aumento de la cobertura de los hogares en un 13 por ciento respecto del censo anterior. Ese es el escenario que el gobierno considera exitoso para este Censo 2012, proceso de conteo de la población y vivienda que se inició ayer y que se extenderá hasta el próximo 30 de junio.

Así lo explicó el ministro de Economía, Pablo Longueira, presidente de la comisión censal, quien explicó que “el último censo tuvo un 82 por ciento de cobertura, y si un censo no se aproxima a un cien por ciento de cobertura, obviamente empiezan a tener poca validez los datos que recogemos y el esfuerzo que hace el país es enorme”.

Longueira, quien ayer visitó el local desde donde salieron los censistas del sector de Las Condes, explicó que “sería un gran éxito si Chile supera un 95 por ciento en el censo”, considerando que el cien por ciento es prácticamente imposible. Con esto se lograría un crecimiento de un 15,8 por ciento.

Respecto del cambio del sistema del censo, desde uno que se realizaba en un día feriado a esta nueva forma que se extenderá por casi tres meses, con censistas contratados que trabajan en turnos de lunes a domingo, de 9.00 a 21.00, el ministro insistió en los beneficios. “En este censo vamos a invertir entre 16 y 20 millones de dólares. Es un cambio muy importante, una inversión, considerando que un día feriado al país le cuesta 200 millones de dólares”, dijo, recalcando, además, que Chile era el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, que seguía realizando censos de hecho, como se llama el sistema que implicaba un solo día.

Dentro del proceso, una de las complicaciones, dijo el ministro, tiene que ver con cubrir la necesidad de censistas. “La mayor complicación que tenemos y vamos a ir viendo cómo la resolvemos es que hay regiones del norte donde nos ha costado tener censistas. Hay pleno empleo, se inscribió mucha gente en general, una respuesta mucho mejor de lo que esperábamos, pero cuando llegó el momento de ser contratados estaban con empleo”, dijo, precisando que las dificultades se dieron en las regiones de Antofagasta, Atacama y en algunas comunas de Coquimbo. Se analizará si es necesario mover censistas desde otras regiones, pero la idea es privilegiar a gente local.

Consulta presidencial

Ema Barros llegó antes de las 7.00 a la oficina del censo en la comuna de Las Condes. De allí tomó con calma su mochila, la carpeta con cuestionarios y partió rumbo a su primer destino: la casa del Presidente Sebastián Piñera.

Para Ema, quien es madre de dos hijos y dueña de casa, esta entrevista fue toda una experiencia. “Para mí esto es un reality, empezó en enero y he ido escalando de la nada. Estoy contenta, es una gran historia que tengo para contarles a mis nietos, y eso es fabuloso”, dice, recordando que sus hijos le pidieron acompañarla cuando se enteraron de que visitaría al Presidente.

El encuentro con el Mandatario y la primera dama duró poco más de media hora. “Debería pedirle la credencial, pero a usted ya la ubico”, le dijo el Presidente, pues ya había visto el rostro de Ema en televisión. En la entrevista con el Mandatario compartieron un desayuno. “Estoy feliz de que me escogieran para censar al Presidente, no hubo ninguna pregunta complicada”, dijo la censista al salir, recalcando que no podía revelar las respuestas del presidente, por la confidencialidad que obliga el censo, aunque el propio Presidente admitió que a la hora de definir quién era el jefe de hogar, fue el nombre de su señora el que predominó.

Seis censistas en Rapa Nui

“En Isla de Pascua tenemos estimado que en dos meses podemos hacer el censo con las seis censistas full time“, aseguró el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Fernando Gray.

En la encuesta se incluyeron preguntas dirigidas a pueblos originarios, por ejemplo, sobre si maneja el idioma. “Es importante que todo eso se sepa, porque necesitamos censos que sean fotografías muy exactas de la comunidad, y en la isla esto es muy relevante”, sostuvo Gray.

Jean Pakarati Paté es la encargada técnica comunal del Censo 2012 en Rapa Nui, donde según el último censo los habitantes eran 3.791.

“En la zona rural, nosotros tenemos pensado mandar a una censista, cosa que sólo ella trabaje en esa zona y que así no se mezcle con lo urbano. El terreno que hay que hacer en la parte rural es un poco más difícil: no hay pavimento, las personas tienen casas muy lejanas una de otra, hay sectores donde no se puede llegar en automóvil, está prohibido por ley, por ejemplo, el Maunga Terevaka (cerro más alto de la isla). Entonces, a sectores como ese vamos a tener que ir en caballos”, afirma Jean Pakarati.

Testimonio de una de las primeras familias censadas

Venía recién llegando y tuvo que ponerse a responder preguntas. Cuando estaba en la mitad de eso, llegó su hija del colegio. Además, debía apurarse porque tenía que ir al dentista con su marido. Y es que el censo puede llegar en cualquier momento a interrumpir las labores diarias, y a Paula Pruneda le tocó ayer, a eso de las 16.40.

Pero pese a las interrupciones, esta dueña de casa respondió el Censo 2012, aunque Verónica Ibarra, la censista asignada a su casa de calle Almanao 6052, en Estación Central, terminó dedicando el doble del tiempo que debería tardar el proceso (40 minutos, en lugar de 15 o 20).

Pruneda, casada y madre de tres hijos, asegura que ninguna de las preguntas la complicó. “En comparación con el censo anterior, hay bastante menos preguntas. Antes preguntaban muchas cosas, como si tenía televisión y más encima preguntaban por plata, cuánto dinero ganaba, cuánto había en la casa. Ahora es mucho más simple y fácil de contestar”, explica ella. Agrega que el principal problema podría ser que se interrumpen las labores o encontrar la casa sin nadie. Y eso fue precisamente lo que le pasó a Lissete Araya, censista que en tres casas no obtuvo respuesta, pese a que volvió. “La capacitación te deja bien preparada, pero hay cosas que se aprenden en la práctica”. Cosas como que si alguien no está en su casa, no sólo se le deja una notificación, también se les puede preguntar a los vecinos su horario, para saber cuándo volver.