Bienes Nacionales priorizará licitación pública para la venta de activos fiscales

por La Tercera

El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto a su par de Bienes Nacionales, Catalina Parot, lanzaron ayer la medida 10 de la Agenda de Impulso Competitivo, la que tiene como objetivo modernizar la administración de bienes fiscales. La idea central es mejorar la eficiencia de la gestión de los bienes del Estado priorizando, simplificando y perfeccionando los procesos de licitación pública.

En el proyecto se considera crear un catastro actualizado de todos los terrenos fiscales publicados en la página web de Bienes Nacionales. Además, se considera la formación de la Unidad de Proyectos Territoriales y Reorganización de los Procesos Internos.

Junto con ello, también se estableció la priorización de los procesos de licitación pública como mecanismos de venta de bienes fiscales, con el fin de que los bienes sean vendidos en un proceso público, transparente y no discrecional, para promover la competencia entre los postulantes. Otra medida adoptada es la creación de bases tipo de licitación pública de venta de bienes fiscales, aprobadas por la Contraloría. Esto evita que cada licitación tenga que ir a la toma de razón a Contraloría antes de ser lanzada.

En 2010-2011, las inversiones comprometidas en terrenos fiscales enajenados suman más de US$ 1.500, destacó Longueira. “Es muy importante tener un sistema claro, con certeza jurídica, para poder acceder a las ventas directas”, añadió. Con esta se completan 20 de las 50 medidas iniciales. La cartera espera llevar a cabo el resto de ellas a fines de mayo.