En mayo comienza demolición de casas en cerro contaminado con plomo en Arica

Plan para erradicar a familias expuestas a polimetales concluirá el 2013.

por La Tercera

Eliminar el uso habitacional del cerro Chuño en Arica es uno de los objetivos del plan de descontaminación de polimetales que impulsa el gobierno para erradicar a las familias que, por años, han estado expuestas a este contaminante en la región.

Es por ello que, junto al plan habitacional que se impulsa para relocalizar a las 880 familias del sector en nuevos inmuebles, el Ministerio de Vivienda iniciará en mayo el cierre y la demolición de las casas dejadas por las primeras familias que se trasladaron a la primera villa construida -Doña Elisa-inaugurada en enero pasado con departamentos de 61 metros cuadrados y tres dormitorios.

El cerro Chuño es uno de los puntos de mayor acumulación de contaminantes de polimetales y con viviendas de bajo valor dañadas por socavones.

“Lo importante para Arica y los vecinos afectados por la contaminación por polimetales es que todas las medidas de mitigación y erradicación habitacional prevista por el Minvu, lo que implica demolición y construcción de nuevas casas y departamentos, estarán ya en ejecución durante este año”, dijo el ministro de la cartera, Rodrigo Pérez Mackenna.

En esta etapa se demolerán 105 viviendas e inhabilitarán 128 (demolición interna y tapiado externo) junto con la implementación de seguridad en todo el cerro.

Seguridad

Pero el plan no sólo incluye la demolición de las casas, sino también la incorporación de guardias de seguridad, la instalación de alumbrado público y el cierre perimetral. Esto, antes de la demolición completa de todo el sector.

“Estaremos demoliendo desde mayo próximo porque queremos evitar que ese lugar sea ocupado por la delincuencia y se preste para focos de contaminación y roedores. De aquí al próximo año el cerro Chuño desaparece en cuanto a uso de suelo para fines habitacionales”, explicó, Gonzalo Cerda, asesor del Minvu.

En tanto, en junio estará listo el segundo complejo habitacional -Doña Magdalena- que considera 130 departamentos de 61 metros cuadrados.

Durante este semestre se licitará un nuevo complejo barrio de 370 casas de 58,8 metros cuadrados que se entregarán con la ampliación de un tercer dormitorio.

Según Cerda, durante el 2013 se espera tener el plan habitacional completo con las familias erradicadas.

También se presentará el diseño para el parque que ocupará el actual cerro Chuño y que será de uso público. Los recursos destinados por el Minvu para el plan completo es de US$ 40 millones.