Transantiago: empresa reduce efecto de paro con plan de contingencia

Cinco servicios de Express de Santiago Uno presentaron problemas de frecuencia.

por La Tercera

Aunque a las 7.00 horas de ayer el escenario parecía que sería peor y que se repetirían los efectos del paro de una de las líneas del Transantiago, que el pasado 14 de marzo afectó a más de 300 mil personas, la movilización de los sindicatos de la empresa Express de Santiago Uno no generó un impacto mayor. Esto porque se activó un plan de contingencia entre la empresa y otros operadores del sistema que permitieron sacar buses a las calles y evitar problemas serios de esperas en cinco de los recorridos más afectados. Además, hubo falta de buses por los apedreamientos que sufrieron algunos conductores que pretendían salir a trabajar.

“El plan de contingencia implementado permitió lograr entre un 80 y un 90% de funcionamiento, con algunas demoras y baja frecuencia en servicios específicos de Express, pero que significó que alrededor de 50 buses resultaran dañados con pedradas y roturas de neumáticos. Este tipo de situaciones son las que no tienen ninguna justificación y no pueden seguir ocurriendo”, explicó el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez. Desde el Ministerio de Transportes condenaron los hechos.

Según los dirigentes, la jornada fue de ausentismo laboral en protesta a la falta de avance de la mesa de negociación junto con la Dirección del Trabajo, implementada para resolver las jornadas laborales tras la movilización anterior. “Creemos que no estábamos avanzando en la mesa y nuestras bases se molestaron, ya que no había solución para la jornada laboral máxima de ocho horas”, explicó Vladimir Rendic, uno de los dirigentes del sindicato. Según la empresa, fueron alrededor de 60 los buses que pararon y niegan que no se esté cumpliendo con la ley laboral. “Ellos se descolgaron y quebraron la mesa y no sabemos por qué. Nos estábamos reuniendo periódicamente”, dijo el gerente de operaciones, Fernando Iribarren. En tanto, ayer se formalizó a uno de los dirigentes por portar miguelitos. Quedó con firma diaria.

Ayer también se produjo una falla en la Línea 2 del Metro que afectó la frecuencia de los carros durante más de una hora.