Precio promedio de las bencinas llega a $819 y alcanza nivel récord pese a ajustes en Sipco

Gasolinas subirán en todos sus octanajes. En torno a $2 la de 93; en $9 la de 95, y en $15 la de 97. Según cálculos de Econsult, si no hubiese operado el sistema de mitigación, el alza promedio habría sido de $35.

por El Mercurio

Los incrementos experimentados en los precios internacionales de las gasolinas de 93 y 97 octanos durante las últimas semanas seguirán impactando los bolsillos de los chilenos, a un día del inicio de Semana Santa.

Esto, porque hoy las estaciones de servicio aplicarán una nueva alza en sus pantallas, pese a los ajustes realizados al Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico de los Combustibles (Sipco).

Basándose en los datos de referencia del informe entregado ayer por la Enap, el precio promedio de las bencinas -que se equipara con la de 95 octanos- experimentará un alza en torno a $9 el litro. Según cálculos de Econsult, el Sipco entregó un subsidio de $26, por lo que si no hubiese operado, el incremento del combustible habría sido, en promedio, de $35.

Según el portal de la Comisión Nacional de Energía (CNE), hasta ayer el precio promedio en todas las estaciones de servicio de la R. Metropolitana era de $810. Si a esta cifra se le aplica el alza de $9, el valor promedio de las gasolinas subirá hasta los $819.

Sin embargo, existen fuertes diferencias entre las estaciones de Santiago. Ayer, Terpel de la Panamericana Norte, en Tiltil, figuraba con un valor muy por sobre la media, con un precio promedio que ascendía a $869 y que hoy podría aumentar a $878.

Por el contrario, en las pantallas de la estación JLC, ubicada en calle Santa Margarita, en San Bernardo, el precio promedio marcaba $776 y hoy podría elevarse a $785.

En el caso de la bencina de 93 octanos, el incremento será cercano a $2, pero el alza de la gasolina de 97 será mucho mayor, en torno a $15, acercándose el precio promedio a los $850 el litro.

Pese al importante aumento en los precios, el alza fue menor a la proyectada por Econsult. La entidad financiera anticipó un incremento promedio de $17, y de $23 en la de mayor octanaje.

De acuerdo a Michèle Labbé, de Econsult, el Gobierno introdujo ajustes en los parámetros del Sipco, cambios que son permitidos para poder así generar una mayor rebaja en el impuesto específico a las bencinas, que asciende a seis UTM. Este tributo, hasta ayer, se ubicaba en 5,5 UTM por la operación del Sipco, y Econsult preveía que a partir de hoy se ubicaría en 5,3 UTM. Pero finalmente se situó en 5,1 UTM, según los datos sobre fijación de precios de referencia publicados ayer en el Diario Oficial.

En el Ministerio de Hacienda y en la CNE declinaron entregar detalles sobre los ajustes al Sipco para mitigar el alza en los precios, bajo el argumento de que hoy la CNE publicará tales datos.

Alonso Cervera, economista jefe para América Latina de Credit Suisse, explica que a Chile, como importador neto de petróleo, le afectan fuertemente las alzas en los precios internacionales, a diferencia de otros países que se benefician con aumentos en los valores del crudo como Venezuela, Brasil o México.

Lo positivo es que en el último mes, el Brent y WTI -referencial para Chile- han experimentado bajas en torno al 3%.

$793 es el precio al que subiría hoy la bencina de 93 octanos con el alza de $2.

$819 es el valor al que subiría este jueves la bencina de 95 octanos con el alza de $9.

$847 es el precio al que llegaría esta jornada la bencina de 97 octanos con el alza de $15.