Proyectan instalar fotopartes en Costanera Norte y Ruta 5

Una vez aprobada esta nueva ley en el Congreso, autoridades harán un diagnóstico en 150 puntos negros para la instalación de los aparatos que medirán velocidad.

por El Mercurio

Velocidad, alcohol, cinturón de seguridad y hablar por celular son las infracciones de tránsito que el Ministerio de Transportes comenzará a atacar para evitar los accidentes en las vías.

Para ello, necesitará que se apruebe el proyecto de licencia con puntos para focalizar los controles en esas cuatro faltas. En ese sentido, el Gobierno enviará algunas indicaciones al documento que se encuentra en segundo trámite en el Senado.

En ellas se establecerá que dichas infracciones serán las que quiten más puntos a los conductores, tal como ha ocurrido en la experiencia de España.

Además, se dejará estipulado que este nuevo carné tendrá que operar de la mano con un centro de tratamiento de infracciones que controle el comportamiento vial de los automovilistas con cámaras.

Suma urgencia

En ese sentido, Transportes enviará un proyecto de ley con suma urgencia a la Cámara durante el segundo semestre para crear un centro de tratamiento de infracciones de tránsito y establecer fotopartes.

“Necesitamos realizar una gran reforma a la seguridad vial en el país con la implementación de sistemas contundentes. El objetivo es contar con autopistas más seguras”, comentó la directora de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Francisca Yáñez.

Mientras se redacta este proyecto, Conaset está analizando las zonas que deberían incorporar el sistema de radares. Uno de los sectores será el túnel de Costanera Norte, donde los vehículos circulan a veces a más de 100 km por hora y la fiscalización policial es casi nula por los riesgos que involucran esa operación.

La Ruta 5 es otra de las autopistas a controlar, sobre todo en las regiones del Maule y Biobío, cuyos sectores presentan una alta tasa de accidentes fatales.

También se realizará un diagnóstico en los 150 puntos negros del país con el objetivo de identificar las esquinas que requerirán la instalación de una máquina foto parte, cuyo sistema será controlado por el gobierno de turno y así permitirá descongestionar a los juzgados de policía local.

“Este sistema no será un cazabobos, porque en cada lugar que opere, habrá un letrero que advertirá su presencia y que es una zona de accidentes, tal como ocurre en España. Así se evitará que esta medida sea impopular”, dice Yáñez.

Conaset mantendrá contacto directo con los técnicos españoles y franceses para diseñar un plan a la medida de Chile.

85% de los partes en España son por velocidad, alcohol, uso de cinturón y celular. Por ello, Chile quiere acotar el control en ellos.

50% de descuento aplican las autoridades españolas si el conductor paga el parte de forma rápida, medida que agrada al Gobierno.