Providencia recurrirá a la justicia por área verde

Aguas Andinas alega que es tiempo de cambiar la norma urbanística del sector.

por El Mercurio

Hasta la justicia pretende llegar la Municipalidad de Providencia para mantener como área verde 7,3 hectáreas que forman parte del Parque Intercomunal Inés de Suárez. Se trata del terreno que está al norte de Pocuro, en la esquina con Antonio Varas, y que pertenece a la empresa Aguas Andinas. El terreno está separado del resto del parque Inés de Suárez (4,6 hectáreas) y de la plaza del mismo nombre (1,4 hectáreas).

Estas 7,3 hectáreas son el mayor pulmón verde de la comuna, pero su declaratoria de utilidad pública caducó y la empresa pide que se fijen nuevas normas urbanísticas que permitirían modificar el uso del terreno.

Es a ese cambio al que el municipio se opone tajantemente, argumentando que según el plan regulador municipal que está vigente desde 2007, ese terreno se debe mantener como área verde.

Aguas Andinas acudió a la Contraloría y ésta le dio la razón, además de solicitarle al municipio -en su dictamen del 29 de marzo recién pasado- que “adopte, a la mayor brevedad, las medidas destinadas a fijar las nuevas normas urbanísticas aplicables al área”.

“Nos informamos por oficio del dictamen, que consideramos gravísimo, porque si se dictan nuevas normas se quita la condición de parque y se abre la posibilidad a que el día de mañana aquí se haga un proyecto inmobiliario”, explicó el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

El edil aseguró que “iremos a tribunales con la mayor celeridad posible a interponer un recurso de protección que deje sin efecto el dictamen porque no permitiremos que la comunidad pierda este pulmón verde”.