Lanzan tour patrimonial por el barrio sanitario de La Chimba

En el Museo de Anatomía, en Av. Independencia, se exhiben partes del cuerpo embalsamadas.

por La Tercera

Es difícil aburrirse al otro lado del río Mapocho. En su ribera norte están la Vega Central y su hermano pequeño, el mercado Tirso de Molina. A su lado se encuentran, renovadas, las tradicionales pérgolas San Francisco y Santa María. Y unos pasos más allá se ubica Patronato, con su perfil multicultural y sus precios al alcance de cualquier bolsillo.

Estos son lugares populares y conocidos por los santiaguinos, pero el antiguo barrio La Chimba depara varias otras sorpresas. En Av. Independencia, por ejemplo, está la Facultad de Medicina de la U. de Chile. En su interior hay dos recintos que rara vez aparecen en las guías que invitan a recorrer la ciudad, el Museo Nacional de Medicina y el Museo de Anatomía Normal.

En este último se exhiben diferentes partes del cuerpo embalsamadas y también la estatua anatómica más antigua del mundo, hecha de papel maché y que representa a un hombre de 1,80 metro. Esta pieza fue fabricada en Francia y fue conseguida por un antiguo profesor de la facultad. Una de sus últimas adquisiciones es la cabeza de una india jíbara, donada por un académico.

En el mismo sector, donde confluyen las comunas de Independencia y Recoleta, hay decenas de otros lugares vinculados con la salud y que son parte de lo que se conoce como el barrio sanitario de Santiago. Ahí existen antiguos hospitales de distintas especialidades, el Servicio Médico Legal y el Cementerio General, el más grande de la capital.

Para promocionarlo como una nueva ruta turística, la Unidad de Patrimonio Cultural del Ministerio de Salud lanzará hoy una guía que invita a recorrer este barrio poco explorado. Ruta patrimonial de la salud es el nombre de este folleto de 71 páginas, que contiene la ubicación y la historia de 20 lugares emblemáticos de este sector, la mayoría relacionada con instituciones sanitarias.

“Aquí hay un patrimonio cultural y arquitectónico muy interesante, que está bien conservado y queremos que la gente conozca”, asegura el médico Patricio Hevia, uno de los impulsores de esta iniciativa.

Hospital colonial

Cuando el barrio se formó, en la segunda mitad del siglo XIX, en este sector de La Chimba no había nada, salvo el Cementerio General. Era parte de la periferia y fue el lugar que las autoridades escogieron para levantar los hospitales necesarios para enfrentar los brotes de cólera y viruela que afectaban a la ciudad. “Se hicieron en un lugar apartado, para evitar que se contagiaran las personas sanas”, cuenta el doctor Hevia.

Uno de los primeros en crearse fue el Lazareto del Norte, que más tarde se llamó Hospital San José. Su construcción comenzó en 1841 y estuvo a cargo de los arquitectos Henri Villanueve y William Sullivan. Ahí funcionó el recinto hospitalario hasta 1999, pero el edificio se mantiene en pie y alberga instituciones relacionadas con la salud.

Declarado Monumento Histórico en 1999, el ex Hospital San José es uno de los lugares más atractivos del barrio sanitario. El recinto de estilo colonial llama la atención, porque no se parece en nada a los hospitales que se levantan hoy: está emplazado en un terreno de 5,5 hectáreas, su altura es de un piso, tiene jardines interiores con árboles centenarios, un pequeño campanario de madera y una pileta de hormigón que está ahí desde su origen.

El valor arquitectónico de los otros recintos de la ruta es igualmente rico. Tras la demolición del antiguo Hospital San Vicente de Paul en 1952, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile entró en funcionamiento bajo el nombre de su más ferviente propulsor, el doctor José Joaquín Aguirre.

María Jesús Poch, asesora de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud, explica que cualquier persona puede hacer este tour caminando, recorrido que demora alrededor de una hora y media. “Esto, si sólo visitan sus fachadas, porque si se entra a los museos, por ejemplo, tarda más”, afirma.

De todas maneras, no todos los lugares recomendados son hospitales. Hay otros que son parte de los atractivos del barrio, como la piscina escolar de la Universidad de Chile y la población Los Castaños, en Independencia. Ambas son obras del arquitecto Luciano Kulczewski.

En papel y digital

La guía que se lanza hoy fue elaborada en conjunto con la organización Cultura Mapocho. Tiene 71 páginas a color, con 20 lugares a visitar. Se distribuirá en forma gratuita en distintos lugares de Santiago y también se puede descargar en formato PDF desde la web http://patrimonio.redsalud.gob.cl/.