Hoy: Ciudadanos participarán del Plan Director de Gestión Patrimonial de Valparaíso

Valparaíso

Con un fuerte llamado a la participación ciudadana se desarrollará el plan urbano que espera regir la ciudad porteña los próximos 20 años. Ésta es una de las premisas del Plan Director de Gestión Patrimonial (PDGP) inédito en Chile, que desde 2010 se puso en marcha con el fin de “proteger y velar por la integridad del sitio declarado Patrimonio Mundial por UNESCO (2003)”. Dentro de las actividades del Plan, se realizará hoy 3 de abril -a las 18:00 horas, en el Museo Lord Cochrane (Merlet 195, cerro Cordillera)- una jornada ampliada de participación ciudadana, para que los porteños se informen del estado de avance, los objetivos, ejes de acción y plazos del Plan, con lo que finalmente, podrán expresar sus dudas y sugerencias al respecto.

Si bien el Plan Director es un instrumento exigido por la UNESCO para áreas de protección patrimonial, este modelo de gestión no tienen antecedentes en Chile, por lo que se espera que una vez resuelto el caso de Valparaíso, pueda se autilizado como ejemplo para otras áreas de protección del del país.

En el caso de la capital de la V Región, el PDGP ejecutado por la Municipalidad de Valparaíso y financiado por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), tiene como objetivos principales la “protección del patrimonio arquitectónico y urbano, la protección de la identidad local —entendida como el patrimonio intangible o modos de vida—, el protagonismo de la comunidad en el proceso de desarrollo y mejoramiento de sus condiciones de vida, mediante procesos de participación ciudadana activa en la toma de decisiones para proyectos y programas públicos, la conjugación del desarrollo económico, social, cultural e identitario y la creación de una oferta productiva complementaria, dinámica y adaptada a la demanda social“.

Actualmente, el PDGP se encuentra en la segunda de tres Fases, específicamente en la Etapa 1, en la cual se sentarán las bases de la propuesta prelimimar de planos, modelos y sistemas, entre otros. El punto referido especialmente a la Participación Ciudadana y Difusión, incluye el levantamiento y actualización de los catastros de organizaciones ciudadanas y las sugerencias que los porteños tengan en relación a la gestión del patrimonio.

Historia del Valparaíso patrimonial. Vía plandirectorpatrimoniovalpo.webnode.cl

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=3128396083142&set=a.2635469960297.2130991.1061896468&type=3&theater