Altas temperaturas evitan empeoramiento de la calidad del aire

Indices aún no sobrepasan la norma y se mantendrían de “bueno/ regular” en la semana.

por La Tercera

Las altas temperaturas que se han registrado en la Región Metropolitana no sólo han significado extender el verano con cifras que bordean los 30°Celsius, sino también aplazar el empeoramiento de la calidad del aire.

Una conclusión que surge justo en el inicio de la Gestión de Episodios Críticos (GEC), que partió el domingo y que incorpora medidas permanentes, tales como la restricción a los vehículos no catalíticos.

No obstante, la calidad del aire en el primer día hábil bajo este período, que dura cuatro meses y se extiende hasta el 31 de agosto, arrojó buenos índices de PM 10 y para material particulado fino en prácticamente todas las estaciones. Esto, pese a que en comparación con la semana pasada el aire ya comenzó a dar las primeras señales de esmog y estuvo cerca de sobrepasar la norma.

Según el jefe de asuntos atmosféricos del Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, lo normal es que en el inicio de abril los niveles estuvieran más altos. “Pero los índices de contaminación no son preocupantes, debido a las altas temperaturas que se han registrado, ya que mejoran la ventilación”, explicó Fernández.

Ayer, en Santiago, la máxima fue de 29,2 grados, lo que es muy superior a los 23 grados de temperatura promedio que presenta abril. El pronóstico para los próximos días registra una pequeña baja, que podría llegar a los 26 grados el miércoles, pero que a partir del jueves y hasta el fin de semana subiría a los 30 grados.

Según Luis Salazar, meteorólogo de la Dirección Meteorológica, “las temperaturas estarán por sobre el promedio de lo normal al menos hasta el fin de semana”. En tanto, temperaturas por sobre lo normal se extenderán hasta mayo, según el último boletín del organismo.

Pronóstico del aire

Según los expertos, la calidad del aire seguirá en niveles buenos. El seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, dijo que “la calidad del aire se va a mantener de buena a regular y no habría episodios críticos durante la semana, salvo ocurra alguna anomalía”.

No obstante, los expertos estiman que este mes ya podría originarse algún episodio crítico, como alerta o preemergencia.

Para Marcelo Mena, director del Centro para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, el calor hace que las partículas se puedan dispersar más y a mayor altura. “Otro de los puntos importantes es que el calor suprime el uso de calefacción con combustión a leña, lo que es una de las fuentes importantes de contaminación”, explicó Mena.

También existe preocupación por lo que ocurra en invierno, ya que si las lluvias se retrasan o son menores a lo normal, será uno de los peores en cuanto a episodios críticos.