Transportes creará centro nacional de control de tráfico

El sistema se inspira en modelo español, que permite agilizar hasta un 15% el flujo de las calles.

por La Tercera

El Ministerio de Transportes inició los estudios para implementar un nuevo centro nacional de control de tránsito. La instancia reunirá en una sola infraestructura la actual Unidad Operativa de Control (UOCT), la sala de control de Transantiago y la que tiene la unidad de fiscalización del ministerio.

La idea del gobierno es mejorar la capacidad de supervisión del sistema de transporte público y de los automóviles privados, y así tomar decisiones más rápidas, como la sincronización de semáforos en caso de congestión, el control a distancia del tránsito y otras medidas, como la implementación de paneles informativos (como los que hoy existen en las autopistas).

Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, con esa medida se puede agilizar hasta en 15% la capacidad de flujo de las calles.

“Estamos desarrollando un proyecto para unificar todo lo que hoy existe en un solo centro para juntar más información y tomar decisiones más acertadas”, señaló el titular de Transportes a La Tercera, invitada por la cartera a la gira europea.

El modelo se inspira en el sistema utilizado en España, que en 1996 implementó un centro de gestión de tráfico (CGT), donde los funcionarios tienen una visión panorámica de la ciudad y pueden tomar medidas a distancia, como habilitar o cerrar el acceso a calles o advertir la presencia de ve- hículos con problemas técnicos o infracciones.

En regiones, la idea es replicar los centros en entidades locales que reúnan las mismas capacidades.

Paralelamente, Transportes avanza en una nueva normativa para la licencia clase A. Según el ministro Errázuriz, año a año, Chile requiere 1.500 conductores profesionales. Sin embargo, debido al auge de la industria minera y la excesiva burocracia del sistema actual, se generan problemas para agilizar la acreditación de estos choferes, quienes deben tener cuatro años de experiencia.

Según explica la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, con la nueva ley, “se introduce la posibilidad de certificar la experiencia con un 30% de horas de manejo en simula- dores”. Estas máquinas, que tienen un costo de US$ 1 millón, podrán ser adquiridas por las empresas y tendrán validez legal para profesionalizar a los conductores.

El proyecto de ley actualmente es revisado en comisión mixta del Senado y se espera que se apruebe durante este semestre.