Plaza Juan Pablo II ya tiene nuevo diseño

por La Tercera

En 2007 cambió su nombre de Poeta José Domingo Gómez Rojas a Juan Pablo II, y a contar de 2012 esta plaza de Recoleta -ubicada al frente de la Facultad de Derecho de la U. de Chile-variará también su fisonomía. La Municipalidad de Recoleta y el Colegio de Arquitectos convocaron a un concurso público para rediseñar ese pulmón verde de 10.200 metros cuadrados y ayer se dieron a conocer los ganadores. Se trata de AKC Arquitectos, oficina formada por Rodrigo Aguilar, Malena Kaztman y Miguel Casassus.

Aguilar explica que la propuesta busca integrar una plaza dura, las actividades propias del barrio Bellavista y de los artesanos del lugar, y una enorme área verde, “cuya masa arbórea conservaremos casi en su totalidad”.

La remodelación aún no tiene fecha de inicio y se realizará con recursos del Fondo de Desarrollo Regional, equivalentes a $ 450 millones .

Ya en 2009 esta plaza había anunciado cambios, impulsados por la Universidad San Sebastián, también vecina al parque. Pero la propuesta se desechó, principalmente debido a la polémica que desató entre vecinos y arquitectos la instalación de una estatua de 13,5 metros de altura de Juan Pablo II.